El polvo en suspensión y el barro son algunos de los principales problemas que denunciaron los vecinos de Nonguén a las autoridades, hecho que finalmente motivó la fiscalización de la cantera que funcionaba en el lugar, clausurándola, finalmente, tras no tener patentes comerciales.

Modesto Vergara, vocero de todas las Juntas de Vecinos de Nonguén, indicó que uno de los problemas es que el Cesfam que se encuentra en el lugar no puede funcionar bien si la cantera sigue operando.

Por lo mismo el seremi de Salud, Mauricio Careaga, indicó que el personal técnico del organismo ya está revisando el cómo realizarán un estudio para confirmar o descartar eventuales problemas de salud en la población debido al funcionamiento de la cantera de Nonguén. Ante ello además agregó que la situación también es responsabilidad de la Seremi de Medio Ambiente.

La gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, señaló que todas las empresas, sobre todo de áridos, deben cumplir con las normas para poder convivir con las comunidades vecinas.

Recordemos que los vecinos pidieron a las autoridades que la cantera no vuelva a funcionar, solicitud que realizarán de manera formal en los próximos días cuando se reunan con el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.