Desde ‘no las he leído’ hasta ‘no nos referiremos a esas investigaciones judiciales’. De esa manera se excusaron personeros de la Nueva Mayoría al ser consultados por las declaraciones del ex ministro Rodrigo Peñailillo, ante la fiscalía. Sólo desde el Partido Radical manifestaron sus dudas sobre el tema.

El otrora jefe de gabinete, citado a declarar en el marco de las indagaciones por el caso SQM, tuvo que replicar una serie de preguntas en torno a la gestión de Michelle Bachelet.

Una de ellas, a propósito de vínculos con Asesorías y Negocios, versaba: “Respecto de la contratación de algunos profesionales para esta empresa, a requerimiento suyo, el giro de la empresa y la constitución de la misma, ¿estaba o no en conocimiento la actual presidenta?”.

Ante ello, Peñailillo respondió: “A sugerencia de mi abogado, no me voy a referir a ese tema”. Esa misma expresión se escuchó tras las siguientes interrogantes del fiscal nacional, evidenciándose así la estrategia judicial del anterior titular de Interior.

Consultado al respecto, el presidente y senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, sostuvo que no había leído aún en su totalidad las palabras de Rodrigo Peñailillo, por lo cual prefirió no emitir comentarios.

Por su parte, la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, afirmó que es una mala costumbre seguir insistiendo en declaraciones y filtraciones. “Dejemos que este proceso siga su curso”, subrayó.

Misma actitud tuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, del PPD, quien señaló que era mejor “no comentar lo que se filtre o lo que se informe respecto de esos procesos judiciales”.

En discrepancia de sus compañeros de coalición, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, dio cuenta su malestar debido a la estrategia empleada. Por ello, dijo, es necesario que se aclare el tema y calificó como “ambiguos” los dichos de Peñailillo.