Los socialistas Alfonso de Urresti y Leonardo Soto presentaron una nueva idea de proceso constituyente, distinta a la entregada por sus compañeros de partido, Osvaldo Andrade y Marcelo Schilling. En el “Itinerario Constituyente” el principio es preguntar en las elecciones municipales de 2016 la forma en que se debiera llegar a una nueva Constitución, pero siempre escuchando a las organizaciones civiles.

Los diputados Osvaldo Andrade y Marcelo Schilling presentaron una idea de Constitución, que estaba redactada desde su página uno hasta la final.

No obstante, sus compañeros socialistas, el senador Alfonso de Urresti y el diputado Leonardo Soto -ambos presidentes de las Comisiones de Constitución Legislación y Justicia de sus cámaras- presentaron un proyecto totalmente opuesto.

Tras conversar con el ministro del Interior Jorge Burgos y con el vocero de Gobierno Marcelo Díaz, De Urresti señaló que la idea es que sea el votante el que decida en las elecciones municipales de 2016 la fórmula para llegar a una nueva carta fundamental.

Para Soto, “El Itinerario Constituyente” gozará de legitimidad pues será la ciudadanía la que elija el mecanismo para llegar a una constitución, algo muy distinto a lo presentado por los socialistas Andrade y Schilling.

Mientras que el diputado Osvaldo Andrade detalló que no se trata de discusiones internas, sino más bien de dos propuestas con un mismo objetivo, dar una nueva constitución a Chile.

Para Genaro Cuadro, del Movimiento AC, la idea es estar dispuestos a cooperar con la propuesta del Itinerario Constituyente, pues son los primeros que entregan un documento relacionado con sus pensamientos.

Mientras que el ex presidente de la FEUC y hoy miembro de la agrupación Poder Social Constituyente, Alvaro Ramis, dijo que someter su propuesta de una Asamblea Constituyente a una consulta nacional, inmersa en las municipales de 2016, le brindará toda la legitimidad a una nueva Constitución Política del Estado.