El presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Illic, destacó y valoró la participación de la delegación nacional en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Con 29 medallas y el undécimo puesto en la clasificación, Illic destacó el esfuerzo realizado por los deportistas nacionales, más allá de los episodios de dopaje que ‘mancharon’ la actuación chilena.

“Estoy muy contento, conforme con lo que hizo Chile. Ganarse cinco medallas de oro fue una tarea que la gente quizá no es capaz de dimensionar, pero estar en Toronto y ganar esas medallas tiene un valor tremendo para el trabajo de cada deportistas, su equipo y familia, se consolidan muchas cosas cuando un deportista se cuelga una medalla”, destacó el presidente del COCh.

De hecho, Chile consumó su tercera mejor participación en Juegos Panamericanos, después de lo realizado en Buenos Aires 1951 con ocho preseas de oro y Río de Janeiro 2007 con seis.

Eso sí, explicó que Toronto 2015 es parte de un proceso. “La gente no quedó conforme con la cantidad de medallas en Guadalajara 2011. Los oro de este año fueron plata y bronce hace cuatro años. Es un proceso”, explicó.

“Mi conclusión es que estamos en el camino correcto, un camino que es largo y tiene muchos problemas, pero Chile es capaz de pararse en los más complicados Juegos Panamericanos de la historia, competir y ganar y eso tiene mucha relevancia”, aseguró Illic.

Además, destacó el hecho de que tanto el anfitrión como Estados Unidos fueron con grandes equipos. E incluso Brasil aprovechó para preparar a sus deportistas para los Juegos Olímpicos del próximo año.

“El balance es tremendamente positivo con un Canadá y Estados Unidos muy fuerte, con Brasil con equipo completo que está preparando para río 2016, la tarea no era fácil y Chile lo ha logrado con creces. Mejorar era difícil, pero lo que hicieron es extraordinario”, agregó.

Incluso, Neven Illic no descartó postularse a la presidencia de la Organización Deportiva Panamericana, Odepa, dado que ya cumplió su periodo frente al Coch, y no puede volver a presentarse.

Respecto a los dopajes que afectó a la delegación nacional, Neven Illic aseguró que es un tema netamente personal de cada deportista: “Son decisiones de adultos que se toman en forma personal, y son riesgos que a veces no resultan”, comentó.