Los organismos de emergencia se mantienen en alerta ante el peligroso aumento del caudal de los ríos de la provincia de Osorno. Asimismo se preparan ante la posible necesidad de albergar familias que se vean afectadas por las intensas precipitaciones.

Lo anterior se viene monitoreando desde esta madrugada con apoyo de Carabineros, quienes han vigilado el comportamiento del río Rahue, río Negro y la zona costera de San Pablo, donde los caudales alcanzaron peligrosamente la cota que mantiene sus cursos, de acuerdo a lo confirmado por la encargada provincial de protección civil, Eliana Hernández.

En materia de red vial, Hernández indicó que hay evaluaciones pendientes, sin embargo pese a la adversa condición meteorológica existe relativa normalidad.

Respecto a las consecuencias del sistema frontal, desde Carabineros se informó de un deslizamiento de tierra en el kilómetro 1 de la ruta U-400 al mar, donde la intervención de maquinaria pesada de Vialidad permitió reanudar el tránsito vehicular. También hubo caída de árboles en algunos caminos de San Pablo, donde el apoyo de bomberos permitió despejar las vías.

En el ámbito comunal, la administradora municipal de Osorno, Karla Benavides, aseguró que existen albergues disponibles en caso de que la situación así lo amerite, y aclaró que las escuelas no verán interrumpidas sus actividades dado que recién comienzan a retomar clases tras un prolongado paro de los profesores.

Sin embargo, Benavides no ocultó su molestia por los reiterados problemas que acarrean. A su juicio falta determinación para evitar la afectación a familias de la zona, que ven cómo sus propiedades se inundan pese a estar informados con antelación, sin embargo no reciben ninguna respuesta.

Con ley en mano la administradora municipal apuntó sus dardos al Ministerio Obras Públicas y también al Serviu por no dar solución a problemáticas propias de su cartera. Asimismo indicó que el mismo alcalde de Osorno ha debido realizar gestiones ante el titular de Obras Públicas para obtener algún plan de acción, debido a la imposibilidad de lograrlo en el ámbito local.