La ministra de Educación, Adriana Delpiano, valoró la suspensión del paro docente que fue anunciada este lunes por el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, luego de la asamblea nacional del magisterio.

La secretaria de Estado aseguró que están preparando indicaciones al proyecto de carrera docente, a presentar la segunda semana de agosto para así “iniciar el debate”.

En materia de recuperación de clases, debido al cese de actividades por aproximadamente 57 días, Delpiano afirmó que existirán orientaciones de parte del ministerio.

“Dos meses de clases no es un tema de una semana o dos semanas. Calculamos que los distintos establecimientos tendrán que presentar sus planes de recuperación de clases (y) en la medida que vayan siendo aprobados se va a ir produciendo la normalización para ver cuántas horas diarias, sin recargar a los niños, permitirán recuperar las horas perdidas. Esto seguramente se prolongará hasta finales de la primera quincena de enero”, indicó.

En ese sentido, comunicó que pese a los intentos por ajustar los tiempos del segundo semestre, habrá que, incluso, destinar un tramo de marzo de 2016 para profundizar materias.

“También va a haber que hacer un esfuerzo especial a inicios del año siguiente para profundizar y recuperar materia. Que ningún niño de Chile se quede sin aspectos esenciales de su aprendizaje producto de esta paralización de funciones. Esto va a requerir un esfuerzo de toda la comunidad educativa y de los padres”, sentenció.