El ministro Mario Carroza terminó de interrogar a los 5 nuevos detenidos del caso “Quemados” luego que fueran detenidos por parte de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones durante la jornada de este domingo.

Una medida que se enmarca en la participación de efectivos del Ejército en el fallecimiento del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri, hecho ocurrido el 2 de julio de 1986, instancia donde fue quemado vivo por parte de una patrulla militar junto a Carmen Gloria Quintana, quien resultó con severas lesiones. Luego de eso, sus cuerpos humeantes fueron trasladados a las afueras de Santiago, específicamente hasta una zanja en Quilicura.

Lee también: Walker (DC): A nombre del Estado de Chile, tenemos que pedirle perdón a Carmen Gloria Quintana

Tras tomar personalmente las declaraciones, Carroza explicó que Pedro Fernández Dittus, capitán en retiro del Ejército, y los ex conscriptos Leonardo Riquelme Alarcón, Juan González Carrasco y Walter Lara Gutiérrez permanecen detenidos en la misma unidad, mientras que el ex conscripto Pedro Franco Rivas quedó separado en otra unidad carcelaria.

En conversación con los medios, el juez aclaró que uno de los ex conscriptos detenidos fue apresado mientras intentaba cruzar la frontera hacia Argentina, y además confirmó que este martes realizarán nuevos careos a todos los detenidos.

Lee también: Carmen Gloria Quintana: En las FFAA hay una política institucionalizada de encubrimiento del horror

En tanto, la madre de Rodrigo Rojas de Negri visitó hoy al ministro, ocasión en la que reiteró que fue la propia Presidenta Bachelet quien ayudó a la sobreviviente Carmen Gloria Quintana en la Posta Central, esto luego que la prima de la mandataria aclarara que fue ella quien le habría salvado la vida a la mujer.

Cabe destacar que los cinco nuevos detenidos se suman a los seis procesados por homicidio calificado y homicidio frustrado. Se trata del coronel en retiro Julio Castañer y los ex conscriptos Luis Zúñiga, Francisco Vásquez, Iván Figueroa, Nelson Medina y Jorge Astengo, mientras que el séptimo procesado es Sergio Hernández en calidad de cómplice.

“Ellos hicieron las versiones para nosotros”

Luego de escuchar las declaraciones de los involucrados en el caso “Quemados”, el ex conscripto Pedro Franco Rivas sostuvo que “ellos hicieron las versiones para nosotros”, apuntando a los mandamases del Ejército en aquellos años.

Tras una entrevista con Chilevisión, el implicado reveló que fue Castañer quien solicitó que ninguno de los implicados hablara debido a que él se ocuparía del tema, esto tras abandonar a los jóvenes en Quilicura. Para ello habrían contratado abogados para que los asesoraran. Se trata de Zenteno y Carlos Cruz Coke, sostuvo. “Ellos hicieron las versiones para nosotros”, agregó Pedro Franco Rivas.

Cabe destacar que antes de ser detenido, el ex conscripto indicó que el coronel en retiro Julio Castañer fue quien tomó el bidón blanco, roció con combustible a De Negri y Quintana para luego él mismo encenderles el fuego.