El ex presidente Ricardo Lagos descartó tensiones al interior de la Nueva Mayoría, luego de los dichos de la diputada Camila Vallejo, en donde señaló que “no tiene sentido” que el Partido Comunista siga en el conglomerado si no se cumple el programa de Gobierno, ad portas del cónclave oficialista del próximo 3 de agosto.

Tras la ceremonia de homenaje a Jaime Castillo Velasco, Lagos indicó que “se han dicho cosas similares en estos largos años y aquí estamos todos reunidos”.

“Cuando usted mira los últimos 25 años, cuando se recuperó la democracia, las preguntas eran idénticas. ‘¿Usted cree que habrá unidad en la coalición?’. Y la respuesta la tiene 25 años después”, agregó.

Paso a paso, las cosas van saliendo y la unidad se mantiene. Yo les diría a ustedes mis amigos miren un poquito a largo plazo. Miren el conjunto de temas que ayer nos pudieron haber dividido”, recalcó el otrora mandatario del PPD, aludiendo a cuando fue ministro del Gobierno de Patricio Aylwin, enfatizando que “nadie daba un peso por la coalición después de Aylwin y aquí estamos, fijese”.

Consultado por las últimas acciones tomadas por la justicia en el Caso Quemados, Lagos llamó a “comenzar a romper los pactos de silencio”.

“En materia de Derechos Humanos todas son causas emblemáticas y por tanto todas tienen que tener igual actitud para condenarlas. Ahora dicho esto, cuántos países en el mundo tienen una Comisión Rettig, una Comisión Valech. No hay otro país en el mundo que haya abordado el tema de prisión política y tortura en la profundidad que fuimos capaces de hacerlo nosotros”, enfatizó el ex gobernante.