El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de la Frontera dijo que como estudiantes les llama la atención la incapacidad del rector para resolver el conflicto, pese a sus años de experiencia. Asimismo indicaron que no depondrán las movilizaciones.

Poco más de 50 días llevan movilizados los universitarios y Ricardo Lüer, su representante, explicó que el rector sólo asistió a dos de cuatro mesas de negociación, tras aproximadamente cuatro semanas de haber iniciado la toma y paro indefinido.

El dirigente detalló que el pliego de demandas cuenta con cuatro puntos, estos son: rol social de la Universidad, formación académica, infraestructura, democracia y financiamiento. Los dos últimos son a juicio de Lüer los que motivaron la movilización y los menores avances en las negociaciones.

En cuanto al eje económico destacó las siguientes peticiones: homologación del arancel real con el de referencia, el congelamiento de estos, la eliminación de cobros de matrícula y trámites internos.

En el ítem democrático, señaló que solicitan la eliminación de la figura de la junta directiva que según el dirigente es una herencia de la dictadura, el derecho a voz y voto en los consejos académicos, de facultad y de carrera, junto a la participación de la elección de sus respectivas autoridades.

Ante esto, el presidente de la Feufro, Ricardo Lüer, dijo que el rector ha demostrado desesperación en el manejo de la movilización.

Respecto al llamado de las autoridades universitarias a retomar las clases durante este lunes, el dirigente estudiantil aseguró que no será efectivo porque la movilización continúa.

Finalmente Lüer se refirió a la utilización del vehículo solar Antu Car en una barricada al interior de la UFRO y señaló que el auto estaba abandonado, por lo que no se esperaba tanto revuelo, pero debido a las molestias fue regresado donde se encontraba originalmente, para solucionar la situación.