El Ministerio del Interior entregó a los dirigentes del transporte de carga un mapa rutero de las regiones de La Araucanía y Bío Bío, con información que detalla la ubicación de 202 retenes de Carabineros y 18 cuarteles PDI, con sus respectivos teléfonos públicos. Además contiene datos sobre centros de salud y oficinas del Ministerio Público, en un documento de ocho páginas desplegables.

“Este mapa contribuye a identificar la presencia de cuarteles policiales y de otros servicios, según las rutas que realicen los transportistas. Por ejemplo hay zonas en La Araucanía donde no existe señal de celulares, debido a que las empresas telefónicas han mantenido un litigio legal que les ha impedido proveer de sus servicios”, expresó el subsecretario Mahmud Aleuy, agregando “este material contribuye a compensar la falta de información clave de la zona, en especial para transportistas que provienen de otras regiones”.

El material es parte de una serie de acuerdos que el Ejecutivo ha sostenido con los camioneros, entre los que cuentan la instalación de 26 nuevas cámaras de seguridad en La Araucanía, entrega de radios para la comunicación entre transportistas y la creación de un seguro en caso de atentados incendiarios en contra de pequeños empresarios, entre otros.

Por su parte el presidente de la CNTC, Juan Araya, valoró la iniciativa y explicó que “se cumplió un compromiso. Es un documento objetivo con información importante para gente común y corriente o transportistas de otras regiones que pasan por la zona”.