La Corte de Apelaciones de Santiago decretó prisión preventiva para Sergio Emanuel Álvarez Herrera, joven de 21 años que fue detenido el pasado 15 de julio al interior de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile en la comuna de Ñuñoa tras enfrentamientos entre Fuerzas Especiales de Carabineros y manifestantes que lanzaban Molotov a los efectivos policiales.

Con esta medida, el tribunal de alzada revocó la resolución del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que había dejado al imputado con las medidas cautelares de arresto domiciliario y arraigo nacional, tras ser formalizado por porte de artefacto explosivo, desórdenes públicos y maltrato a Carabineros.

La detención de Álvarez Herrera se realizó después que un grupo de encapuchados interrumpiera el tránsito en Avenida Grecia con Ignacio Carrera Pinto y posteriormente atacara a Carabineros desde el interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

La Intendencia Metropolitana, que presentó una querella criminal por los hechos, informó que en el allanamiento que se realizó a la casa de estudios se encontraron bombas Molotov y planchas metálicas que aparentemente eran usadas como escudos.

Los disturbios de esa jornada dejaron a un efectivo policial con quemaduras de ácido en su cuello según informó Carabineros.