Internacional


EEUU y Turquía acuerdan crear zona “libre de Estado Islámico” en el norte de Siria

ARCHIVO | Said Khatib | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Estados Unidos y Turquía acordaron trabajar juntos para desalojar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) del norte de Siria, anunció este lunes un alto funcionario estadounidense.

“El objetivo es establecer una zona libre del EI y garantizar una mayor seguridad y estabilidad a lo largo de la frontera entre Turquía y Siria”, dijo la fuente a la AFP.

El anuncio se produce tras una semana de ataques en Turquía, que las autoridades atribuyen tanto al grupo yihadista Estado Islámico (EI) como a los rebeldes kurdos del PKK.

Ankara respondió con una ola de ataques a posiciones del EI en Siria y del PKK en Irak.

El funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, hizo estas declaraciones durante la visita del presidente Barack Obama en Etiopía.

Añadió que los detalles de esta zona “aún no se han resuelto”, pero subrayó que “ningún esfuerzo militar conjunto incluirá la imposición de una zona de exclusión aérea” -una demanda de Turquía dedesde hace largo tiempo.

Sin embargo, supone el apoyo de Turquía a los “socios” de Estados Unidos “en el terreno”, que combaten al EI.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados