La muerte de gran cantidad de vacunos y terneros se registró en un predio de 34 hectáreas, ubicado a 6 kilómetros de una ruta U-55 en Puerto Octay. A simple vista, los animales presentarían signos de desnutrición y descuido, por lo que se presume la despreocupación de su dueño.

La situación fue dada a conocer por una vecina del sector, Ana Luisa Davanzo, quien aseguró haber denunciado los hechos en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la zona, para que se investigue qué causó el fallecimiento del ganado.

La mujer explicó que no es la primera vez que informa de lo sucedido al organismo, afirmando que ha dejado imágenes que apoyan su acusación. De esta manera, explicó que hace dos años detectó la misma situación, por lo que realizó la denuncia contra quien sería el dueño de los animales, un médico veterinario.

De acuerdo a lo señalado, pensó que el hombre tendría alguna sanción por las condiciones en las que se encontraban los animales, sin embargo no hubo resultados.

Según Davanzo, las sospechas de que algo andaba mal con los vacunos comenzaron cuando desde lejos se podían ver bultos tirados en el terreno, sin mostrar señales de que estaban vivos.

La mujer argumentó que la situación es preocupante, ya que hay terneros que quedaron solos debido a que las vacas no resistieron el parto a causa de la extrema delgadez. A eso suma la muerte de vacunos en un estero que llega hasta el río Damas, lo que provocaría contaminación.

Además se teme que la situación se pueda expandir a otros predios, porque se desconoce si los animales murieron por alguna enfermedad o por falta de alimentos.

Davanzo dijo que no puede entender que el dueño del predio, siendo médico veterinario, deje que los vacunos mueran en estas condiciones.

Desde el SAG en Los Lagos, su director Andrés Duval, confirmó que la muerte de los animales fue por falta de alimentación, agregando que se citó al presunto responsable para dar cuenta del estado en que mantenía a los vacunos, y que como organismo aplicarán una sanción al dueño.

Duval dijo que se descarta que la muerte de los animales se deba a alguna enfermedad, y que sólo sería descuido.

En cuanto a las posibles sanciones, explicó que éstas van de acuerdo a la gravedad de los hechos, pero que sin duda esta persona recibirá un castigo por el descuido en que mantenía a los vacunos.

Ana Luisa Davanzo

Ana Luisa Davanzo

Ana Luisa Davanzo

Ana Luisa Davanzo