Parlamentarios de la Alianza ingresaron indicaciones al proyecto de ley que busca regular el mercado del gas natural, esto a través de un documento en el que figuran entre otros autores la dirección ejecutiva de la asociación gremial que agrupa a las empresas distribuidoras de gas.

En enero de este año, el Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley que apunta a modificar la actual regulación del mercado del gas, y que según las propias palabras del ministro de Energía Máximo Pacheco, apunta a poner límites a la rentabilidad excesiva de las empresas que distribuyen gas de cañería en Chile.

La discusión está radicada hoy en la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, instancia que está recibiendo las indicaciones de los parlamentarios para modificar el proyecto original del Gobierno.

En este contexto, hace algunos días los diputados de la Alianza, Issa Kort, Sergio Gahona, ambos de la UDI, y Paulina Núñez de Renovación Nacional, ingresaron una serie de indicaciones en las que entre otros aspectos plantean las fórmulas de cálculo del precio del gas por los costos de explotación, producción y transporte.

Dichas indicaciones fueron retiradas el miércoles pasado, luego que algunos diputados repararan en un detalle técnico: El documento en Word a través del cual se ingresaron las indicaciones tiene como autor original un computador asociado a una gerencia no determinada.

Adicionalmente aparecen interviniendo en la “propuesta de indicaciones” Juan Ignacio Gómez Corvalán del Instituto Libertad, ligado a Renovación Nacional, y Carlos Cortés Simon, director ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Gas Natural, gremio que agrupa a las 4 distribuidoras de gas que operan en Chile.

Consultado al respecto, el diputado Issa Kort aseguró que él nunca se ha reunido con las empresas distribuidoras de gas y sostuvo que las indicaciones propuestas son fruto del trabajo conjunto con los diputados Núñez y Gahona. Kort agregó que a él le parecería grave que las empresas intervinieran en la formulación de indicaciones.

Y pese a que el diputado Kort descartó que estén legislando junto con los gremios, la diputada Paulina Núñez afirmó que ella sí se ha reunido con representantes de la Asociación de Distribuidores de Gas, (AGN), lo cual consta en sus informes de lobby. Pese a esto, Núñez descartó haber recibido presiones de las compañías en relación a las indicaciones del gas.

Entre las indicaciones propuestas y luego retiradas por los diputados de la Alianza, figura una en la que se reduce drásticamente la medida del consumo de gas bajo tarifas reguladas.

El proyecto del Gobierno propone que sobre los 10.000 gigajoules no se apliquen tarifas reguladas, mientras que la indicación retirada por la Alianza planteaba que sobre los 2.000 gigajoules las empresas distribuidoras de gas puedan establecer precios de manera libre.

Revisa a continuación las imágenes que estarían en cuestión.

Autor asociado a gerencia no determinada

Autor asociado a gerencia no determinada

Autor asociado a gerencia no determinada

Autor asociado a gerencia no determinada

Indicaciones a proyecto de ley