Verónica de Negri, madre de Rodrigo Rojas de Negri, una de las víctimas del caso “Quemados”, en conversación exclusiva con Radio Bío Bío confirmó que durante esta jornada personal de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI detuvo a siete implicados en los hechos, entre ellos el retirado capitán del Ejército Pedro Fernández Dittus, diligencias que se enmarcan en la investigación que lleva adelante el juez Mario Carroza.

De acuerdo a lo relatado por De Negri, en la instancia se habría arrestado a ex conscriptos que participaron en el abandono de los jóvenes en una zanja ubicada en la comuna de Quilicura, quienes en la ocasión se movilizaban en la conocida “camioneta celeste”.

A partir de esta medida, la madre de Rodrigo indicó que “yo espero que ahora vayamos más arriba”.

Recordemos que Fernández Dittus ejercía como jefe de la patrulla militar en aquellos años, instancia en la que ordenó que los cuerpos quemados de Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana fueran cubiertos con frazadas y subidos a uno de los vehículos. Tras ello, fueron lanzados a una zanja a las afueras de Santiago.

Cabe destacar que en la ocasión la madre del fotógrafo fallecido se refirió también al testimonio del conscripto que se presentó ante la justicia durante esta jornada, situación que catalogó como un “testimonio conflictivo” debido a los cambios en la declaración que otorgó este domingo en relación a la realizada por primera vez.

Finalmente, Verónica hizo un llamado a los implicados para que sigan entregando la información correcta y para que sean castigados de acuerdo a las responsabilidades que tuvieron.

Por su parte, Héctor Salazar, abogado querellante en el caso “Quemados”, sostuvo que “hemos programado presentar querellas criminales en contra de todos los que fueron encargados reos por el ministro Carroza y todas las demás personas que eventualmente pudieran resultar responsables en estos hechos ya sea en calidad de autores, cómplices o encubridores”.

Ante ello además destacó que “uno de los aspecto que pone de relieve la confesión del conscripto Fernando Guzmán es toda la operación de encubrimiento que se ha prolongado durante todo este tiempo, que ha impedido llegar a la verdad y que aparece como un encubrimiento institucional del Ejército para impedir que esta verdad se descubra”.