temas del día

Economía


Negociaciones sobre nuevo préstamo a Grecia iniciarán este lunes

ARCHIVO | Louisa Gouliamaki | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Representantes de los acreedores de Grecia iniciarán el lunes en Atenas conversaciones con las autoridades helenas sobre un nuevo préstamo internacional, indicaron el domingo la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

“Los equipos llegarán a Atenas mañana y las reuniones comenzarán de inmediato”, dijo a la AFP un portavoz de la Comisión.

Este vocero no precisó si los equipos estarán integrados en un primer tiempo únicamente de expertos o si incluirían también a jefes de delegación de las cuatro instituciones concernidas: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Sin embargo, un portavoz del FMI dijo a la AFP que la institución enviará el lunes a Grecia únicamente a un “equipo técnico”.

“Un equipo técnico comenzará a trabajar el lunes en Atenas para ver cómo ha evolucionado la situación”, indicó este portavoz en un correo electrónico, sin dar más detalles.

Una fuente del ministerio griego de Finanzas había dicho el sábado que los jefes de misión llegarían a Atenas el jueves, y que las discusiones iniciarían el martes.

“El atraso de los jefes de misión se debe a razones técnicas y no políticas o diplomáticas”, explicó el sábado una fuente griega.

Atenas y sus acreedores buscan finalizar la negociación de un nuevo préstamo de tres años a Grecia por un valor de más de 82.000 millones de euros, que acordaron el gobierno heleno y los dirigentes de la zona euro el pasado 13 de julio. 

El ejecutivo griego y Bruselas quieren que esas negociaciones culminen de aquí a “la segunda quincena de agosto”. 

Grecia, cuyas arcas están vacías, debe reembolsar 3.190 millones de euros al BCE el 20 de agosto y 1.500 millones de euros al FMI en septiembre.

El regreso a Atenas de representantes de los acreedores, que han prestado al país cerca de 240.000 millones de euros desde 2010, fue impuesto a Grecia en el acuerdo del 13 de julio.

Los representantes de los acreedores, conocidos como la “troika”, llevaban más de un año ir Grecia, y sus visitas se habían trasladado a París el pasado mes de septiembre para evitar protestas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)

Destacados