La Municipalidad de Temuco entregó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) el Plan de Emergencia y Evacuación por riesgo de Inundación, lo que permitirá que los vecinos dejen de vivir en zonas restringidas y puedan optar a beneficios para el mejoramiento de sus hogares.

Debido al riesgo de crecidas del río Cautín, los sectores parque Costanera 1 y 2, Antumalén y Villa El Retiro 1 y 2, se encontraban afectadas por la restricción de riesgo de inundación, lo que impedía que pudieran postular a mejoras de sus viviendas.

En base a un convenio suscrito entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo y el municipio de Temuco, un equipo multidisciplinario elaboró un plan que cumple con los requisitos en favor de la población del sector, usando una metodología de microzonificación del riesgo, que permitirá que -a pesar de que se mantiene la zona de riesgo- las familias pueden optar a todos los beneficios de mejoramiento que entrega el Ministerio de la Vivienda.

Patricia Parra, presidenta de la Junta de Vecinos Parque Costanera 2, se mostró feliz de poder lograr este convenio, ya que a partir de ahora podrán mejorar sus casas, postulando al Minvu.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Temuco, Miguel Becker, valoró que la entrega de este plan haya sido producto del trabajo en conjunto con los vecinos y vecinas.

Este convenio se suma al establecido en la zona de Labranza el año 2014 donde, tras las gestiones iniciadas por la seremi de Vivienda, Romina Tuma, donde el plan de evacuación ha permitido que cientos de familias de este creciente macro sector, dejen de vivir en zonas restringidas y puedan optar también a beneficios para el mejoramiento de sus hogares.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)