temas del día

Cultura


Lalo Prieto vuelve a su esencia con nuevo unipersonal a estrenarse en Mori Parque Arauco

Lalo Prieto – “Estafado y Manduqueado” (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de ser el hombre detrás de Kramer y cuando ocupa el cargo de Director Creativo de Programación Canal 13, el actor vuelve a su origen teatral y regresa a sus despojados unipersonales que lo llevaron al Festival de Avignon.

“Estafado y Manduquiado” se titula la pieza, de dramaturgia propia y con codirección de Martín Erazo (líder de La Patogallina), que estará todos los jueves en el Teatro Mori Parque Arauco, a partir del 6 de agosto.

Lalo Prieto saltó a la fama teatral en 2002, cuando estrenó el unipersonal “Nahuelqueo, un Hombre con Carácter”. En la pieza interpretó 15 personajes, ganándose el aplauso de la crítica y el público en Chile, y también en el extranjero. Hoy, Prieto vuelve a sus orígenes para presentar “Estafado y Manduqueado”, unipersonal de inspiración autobiográfica que retrata las peripecias de un cuarentón que debe acomodarse al sistema y la vida en familia. El estreno será en el Mori Parque Arauco, el jueves 6 de agosto.
.
En la obra, co-dirigida por él y Martín Erazo (líder de La Patogallina), Prieto cuenta la historia de un hombre que decide vender su auto para pagar las deudas contraídas por la vida doméstica. Lo que no sabe es que entrará en un torbellino de solapadas estafas hechas por un hábil vendedor de una automotora. Los problemas no sólo se acrecientan en su cuenta corriente sino que también en la convivencia familiar. El protagonista estará siempre entre la espada y la pared entre las crecientes deudas y la “sana” convivencia con su esposa. A esto se suma Santiago, el smog y la actualidad ciudadana.

El versátil actor declara que la inspiración autobiográfica surge cuando cumple 40 años y quiere escribir una obra sobre las vivencias a esa edad: todas domésticas, según él. “Justo me había pasado varias veces que me sentía estafado cuando cambiaba un auto en la misma automotora donde lo había comprado. Empecé a cachar un montón de códigos, que bajan un 10 por ciento al año, depende de dónde están hechos, etc. Me hice experto en cómo te engañan los vendedores y a la vez sufría porque en la casa mi mujer me preguntaba cuánto me habían dado por el auto. Le mentía, avergonzado, y cuando se enteraba del precio real me retaba y me decía que era malo para los negocios. Me sentía manduqueado y estafado”, comenta.

A esa realidad personal sumó una investigación en las automotoras y en los indignados foros, donde los compradores de autos se quejan de sus malas experiencias.

Lalo Prieto tiene una carrera bastante atípica. Luego de estudiar dos años (1995 y 1996) en la Escuela de Patricia Achurra, se encontró con el destacado director Rodrigo Marquet y participó en la obra “A.M. Amplitud Modulada” (1997). Luego se lanzó a la calle, y en 2002 estrenó la pieza que lo elevaría a actor de culto: “Nahuelqueo, un Hombre con Carácter”, unipersonal sobre un asesino en serie donde interpreta 15 personajes. Con esta obra llegó al Off Avignon y al Festival de Guanajuato.

En 2006 vino “City, una noche en el fin del mundo”, donde repite el estilo de Nahuelqueo. En 2009 estrena “Sottovoce”, donde varía de formato. Fue en esta obra donde lo vio Stefan Kramer, quien lo invita a trabajar con él. Primero fue en una obra que presentaron en el Teatro Mori, escrita y codirigida por ambos y después montaron “Kramer on the moon”. Prieto coescribió y codirigió la película de Kramer, “Stefan v/s Kramer”.

Antes de encontrarse con Kramer, en 2008 Lalo adquirió experiencia como libretista de televisión con las series Comedor de diario (Via X) y Transantiaguinos (Canal 13).

En 2011 presentó la obra “7 Pecados”, versión personalísima de la película Pecados Capitales, donde actuaba acompañado de pequeñas maquetas que recreaban los crímenes. Dos años después estrena la película El Derechazo, como director.

Fue asesor de contenidos en TVN, y desde noviembre del año pasado se desempeña como Director Creativo de Programación Canal 13.

Ficha Artística
“Estafado y Manduqueado”
Autor: Lalo Prieto
Dirección: Martín Erazo y Lalo Prieto
Intérprete: Lalo Prieto
Una hora de duración
Coordenadas: Mori Parque Arauco
Temporada desde el 6 al 27 de agosto – jueves 21 horas
Valor: $10.000 general y $5.500 estudiantes y tercera edad

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados