El director de Gendarmería en la Región del Bío Bío, coronel Pablo Toro, aseguró que los beneficios entregados a comuneros mapuche en la zona se han ajustado a la normativa de la institución, desconociendo la existencia de presiones políticas denunciada por oficiales penitenciarios, al referirse a la fuga de Cristián Levinao en La Araucanía.

Levinao abandonó el Centro de Estudio y Trabajo de Angol, donde fue trasladado luego que Gendarmería lo calificara con buena conducta en el marco de las atribuciones que la institución tiene para otorgar ciertos beneficios, incluyendo las salidas de fin de semana y diarias.

En relación a esas prerrogativas, el coronel Toro subrayó que están reglamentadas y que en los casos que se han dado en la región no podría decir que haya influido el gobierno.

En el último tiempo a nivel local recibieron beneficios intrapenitenciarios Ramón Llanquileo, que violó en su momento la salida dominical, y Héctor Llaitul, quien tras gozar de las salidas de fin de semana y luego diaria, recibió de la justicia la libertad condicional.

Este último caso es el que el director regional de Gendarmería expuso justamente como ejemplo de la forma en que opera el sistema.

Actualmente en la zona no hay comuneros indígenas condenados que pudieran solicitar medidas como las cuestionadas por los oficiales penitenciarios. Los detenidos en la cárcel de Lebu cumplen la cautelar de prisión preventiva por distintos delitos, esperando ser llevados a juicio por el Ministerio Público.