“Aquí la violencia la pone el subcontrato”. Con esta frase, el vicepresidente nacional de la CUT, Norberto Díaz, calificó las responsabilidades que a su juicio existen en los hechos de violencia que durante los últimos días se han vivido en nuestro país en relación a las demandas de los trabajadores de Codelco.

Díaz explicó que la Central Unitaria de Trabajadores no sólo condena las muertes, sino que además para ellos el estado de violencia que se ha venido viviendo durante los últimos meses, es fruto de la situación de subcontrato que viven gran parte de los trabajadores, tanto de empresas estatales como también públicas.

Diáz agregó que no entiende que -por ejemplo- la Enap sí tenga la disposición de conversar con sus trabajadores, y no así Codelco, mientras agregó que en todos estos casos de violencia los muertos son siempre trabajadores.

El dirigente recordó el caso del dirigente sindical Marco Antonio Cuadra, chofer del Transantiago que se quemó a lo bonzo, y también el del desaparecido dirigente sindical Juan Pablo Jimenez, sobre quien aún no hay claridad respecto a su muerte, agregando que la violencia la pone el Estado y las empresas privadas cuando hacen que Carabineros tenga que intervenir en conflictos laborales entre privados.

Lee también: Ministra Rincón asegura que situaciones de violencia en protestas sindicales son “hechos puntuales”

Las palabras del vice presidente la CUT se contraponen a los dichos de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, quien descartó que casos como la muerte del trabajador Nelson Quichillao en El Salvador, obedezcan a una escalada de violencia sindical, agregando que estas situaciones sólo se tratan de hechos aislados, que no marcan tendencia.

En tanto, Codelco denunció que en una de sus divisiones hubo un intento de robo de explosivos desde uno de los polvorines, y anunció acciones legales contra los responsables, solicitando además protección policial a las instalaciones que resguardan estanques de ácido y combustibles.