Cultura


Cuarteto de cuerdas húngaro de calidad mundial se presenta en el Teatro Municipal de Las Condes

Cuarteto Takacs (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La temporada internacional de conciertos “Fernando Rosas” de la Fundación Beethoven, ciclo que se desarrolla en el Teatro Municipal de Las Condes, proseguirá este martes 28, a las 19.30 horas, con una presentación de retorno a Chile, del Cuarteto de cuerdas Takács de Hungría.

Considerado como uno de los más famosos del mundo, el Cuarteto de cuerdas Takács ofrecerá un programa con obras de Debussy, Schubert y Haydn. El concierto está también programado para este lunes 27, a las 19 horas, en el Teatro del Centro Cultural de Carabineros de Chile, ubicado en la calle Vasconia con Antonio Varas de la comuna de Providencia, con entrada liberada para estudiantes de música.

El Cuarteto Takács ha también accedido a ofrecer el miércoles 29, el Concierto de Extensión de Invierno de la Fundación Claro Vial en Alto Jahuel, para el cual ya hay inscritos 340 escolares de siete colegios de las localidades de Paine, Buin y Puente Alto.

El prestigioso conjunto europeo presentará un programa que tendrá el siguiente orden: Cuarteto de Cuerdas de Claude Achille Debussy. Cuarteto de Cuerdas “La Muerte y la Doncella”, de Franz Schubert y el Cuarteto de Cuerdas en Sol Menor, opus 74, número 3, de Franz Joseph Haydn, conocido como “El Jinete”.

El Cuarteto Takács fue fundado en 1975, por cuatro estudiantes de la Academia “Franz Liszt” de Budapest. De ellos siguen en el conjunto, Károly Schranz, su segundo violín y el cellista András Fejér. En 1993 y recien titulado de la Escuela Juilliard de Nueva York, asumió como primer violín, el músico británico Edward Dusinberre y en el año 2055 ingresó la violista Geraldine Walter.

Este famoso grupo, tras ser fundado en Budapest en 1975, logró rápidamente posicionarse como una destacada agrupación de cámara. A partir de 1977, fue premiado en distintos Concursos Internacionales de Cuartetos como el de Evian, los de Portsmouth y Bordeaux , el de Budapest en 1978 y el de Bratislava en 1981. De ahí en adelante se ha presentado en diversos escenarios internacionales, tales como el Lincoln Center y Carnegie Hall en Nueva York, en el Amsterdam Concertgebouw, Paris, Viena y Londres, así como en festivales destacados de Salzburgo, Berlín, Mostly, Mozart y Ravinia. En el año 2001, el ensamble recibió la Orden al Mérito de la República de Hungría y en el 2014 Takács se convirtió en el primer cuarteto de cuerdas reconocido con la Wigmore Hall Medal.

La gira del Cuarteto Takacs, luego de sus presentaciones en Chile, continuará con dos presentaciones en Sao Paulo y una en Río de Janeiro, donde integrarán además en su programación, el Cuarteto número 4 de Bela Bartok y el Opus 59, número 1 de Beethoven, por cuyas grabaciones han recibido dos de sus tres Premios Gramophone.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados