El ‘Team Chile’ vio alterada su participación en los Juegos Panamericanos 2015 por los resultados ‘no negativos’ de dos miembros de la delegación: el ciclista Carlos Oyarzún y el maratonista Cristopher Guajardo.

En el caso de este último, la presencia de EPO en un control antidopaje desarrollado en Toronto lo dejó fuera de la posibilidad de participar de su prueba. Un hecho que lo hace sentir “muy mal”, según declaró este domingo a uno de los enviados especiales de Bío Bío Deportes en Canadá, Ángel Romero.

“Actué de manera impulsiva, por la desesperación ante la alergia que me había dado días antes de entrar a la Villa Olímpica. Nadie tenía idea y yo también tenía desconocimiento del tema. Acepté algo que no debería y ese fue el error grande que cometí, pequé de ingenuo. No queda más que aceptar las consecuencias” indicó Guajardo.

Pero además de la espera de la sanción por parte de las autoridades, otro tema que le preocupa al atleta son las declaraciones del otro chileno que participó en maratón, Roberto Echeverría, quien afirmó “siempre dudé de por qué mejoraban tanto ellos, bueno, llegó la justicia divina. A él y a un gran grupo. Yo estuve un mes en Estados Unidos con ellos, donde veía cada cosa que tomaban, que inventaban. Y la imagen que proyectan hacia el pueblo. Yo, feliz de que los hayan pillado”, según recoge el diario La Tercera.

Respecto a esas palabras, Guajardo señaló que “eso es totalmente falso y comete un error gravísimo. Todos están muy molestos con él”. “Una cosa es que lo que yo realicé y de lo cual asumo total responsabilidad. No estuve bajo la mirada de nadie” comentó, agregando que “todos mis compañeros consumen sus suplementos deportivos y él es una persona, disculpando la expresión, ignorante y no conoce de eso. Al decir ésto nos mete a todos en un saco (…) Todo está controlado con médicos deportivos de alto rendimiento. Eso es desconocimiento de su parte”.

El especialista profundizó en el tema afirmando que “yo no me pondría feliz si le sucede algo, ni a su hija ni a su esposa o a sus familiares. Eso es triste, habla muy mal de una persona. Están todos muy dolidos porque se muestra su inconsciencia y la irresponsabilidad”.

Pero Guajardo también relató un incidente ocurrido ayer sábado en Toronto. “Me encontré a eso de las 16:30 horas con él, ya que apareció en el casino con otros deportistas. Fue el momento para conversar y saber por qué hizo lo que hizo. Yo estaba dolido por el tema mío, pero ésto se escapó de las manos y le fui a reprochar en su cara con algunas palabras, pero él se paró y me dio un combo en el cuello, de lo cual tengo muchos testigos. Le decían ‘calmate, cálmate’, pero le dije que se había pasado y que lo iba a demandar” expresó.

“El COCh ya sabe lo sucedido y creo que va a recibir una sanción, ya que ésto no justifica la agresión física y la reacción de su parte. Tiene antecedentes de ser una persona agresiva con compañeros en otras instancias, ofreciéndoles combos, patadas(…) Eso habla muy mal de él, no puede reaccionar de esa forma. Tengo inflamado el cuello, no lo puedo mover mucho hacia los costados, pero de eso se están encargando los médicos y mi abogada, que está recopilando todos los datos. Es triste, penoso que una persona mayor, con años de experiencia reaccione así” agrega.

El atleta aseguró estar sorprendido, ya que “no esperé que reaccionara de esa forma, si bien fui a encararlo y reprocharle por qué había dicho eso. Fue por dos cosas: decir que estás feliz porque una persona esté mal es penoso, disfrutaba de eso. Y ya después decir que todos ingerían sustancias y que veía que se echaban cosas y cosas…Peca de ignorante, porque todos tenían sus suplementos bien preparados y no había nada ilícito. Habían varios deportistas y metió a todos en el mismo saco”, agregando que “habíamos 9 deportistas de alto rendimiento y 2 entrenadores técnicos profesionales, los que están muy molestos con él. Lo que hice ayer fue hablar claramente, no del todo con buenos términos, pero si reprochar por qué hizo lo que hizo, porque me ocasionó un daño más grande del que tenía”.

Por último, para explicar el motivo de la reacción de Echeverría, Guajardo dijo que “creo que la rivalidad viene de hace tiempo, no solo conmigo sino con varios. Hay un poco de envidia de Roberto porque hay nuevas generaciones, nuevos deportistas que van surgiendo y eso es maravilloso para el deporte chileno. El hecho que sucedió conmigo no tiene nada que ver con el tema de los suplementos y lo que ha dicho él. Es totalmente falso y tiene que atenerse a las consecuencias, porque es grave”.