La Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, congrega a 190 países, lo que la convierte en la organización policial más grande del mundo. Este organismo dispone de herramientas como órdenes de detención en Alerta Roja, las cuales tienen como finalidad hacer extensivo en el extranjero el interés judicial de algún país por personas que han cometido diversas infracciones, los cuales no necesariamente han sido condenados.

Lamentablemente nuestro país no se escapa de las listas que tiene esta organización, ya que son 28 los compatriotas que actualmente tienen órdenes de aprehensión.

Recordemos que el pasado 10 de junio, personal de la PDI detuvo en la comuna de Las Condes a Mauricio Figueroa Augurto, quien figuraba como uno de los 29 chilenos más buscados en el mundo por la Interpol.

Si bien esta persona no registraba delitos recientes, era requerido por la justicia de Brasil, puesto que habría integrado una organización internacional de tráfico de drogas hacia Europa, existiendo sobre él una orden internacional de captura desde 2012, tal como consigna La Tercera.

Actualmente existen órdenes de captura internacional para otros 28 ciudadanos chilenos, los que hasta el momento han logrado burlar la justicia.

Una de ellas es Patricia Saa de 60 años, quien es acusada de estafa en una sociedad con sede en EEUU, siendo requerida desde 2012 por la justicia de dicho país por los cargos lavado de dinero y fraude. Junto a su fotografía está estampado el texto “Wanted”, que muchas veces hemos visto en las películas.

Asimismo existe una orden de búsqueda y captura emanada desde la policía internacional para otros dos chilenos identificados como Alexis Cortés Torres de 41 años y Jorge Salazar Oporto de 54 años, ambos buscados por la policía argentina, puesto que son investigados por su presunta participación en el homicidio calificado de un efectivo policial ocurrido en 2012 a 50 kilómetros de Junín de los Andes.

Cabe destacar que ambos chilenos fueron sindicados como ex subversivos por aparatos de inteligencia tanto argentinos como chilenos.

Otro caso es la orden de búsqueda y detención de un hombre de 63 años oriundo de Valparaíso, identificado como Lautaro Zambrano, quien es acusado de abuso sexual en primer grado, poniendo en peligro el bienestar de un menor.

De acuerdo a lo informado, Zambrano habría seguido a una niña de 7 años, para luego mostrarse ante ella desnudo, hecho ocurrido el 2011 en un supermercado de la localidad de Nassa, en Nueva York.

Debido a que la menor afectada rápidamente alertó a su madre de esta situación, la denuncia no tardó en llegar y el hombre fue detenido por el mismo personal de la tienda y llevado a un cuartel policial. Pero más tarde el hombre se fugó, perdiéndose totalmente el rastro, razón por la que es buscado por la Interpol.

En el caso de Chile, desde 1946 la PDI representa a la Interpol, por lo que se trabaja de manera conjunta en los casos de órdenes de detención y luego de que esto es concretado se procesa la extradición de los detenidos.

Interpol

Interpol

Interpol

Interpol

Interpol

Interpol

Actualización

En la lista de los chilenos más buscados por la Interpol figura el nombre de César Cálderón, quien es requerido por la justicia de Dinamarca, por robo a mano armada.

Sin embargo, en el caso particular de Calderón, su identidad fue suplantada por un ex compañero de colegio que cuenta con un amplio prontuario policial en Europa.

Cabe destacar que el afectado por esta situación nunca ha salido de Chile, por lo que es imposible que sea sindicado como un peligroso delincuente en Dinamarca.

Al ser alertado por familiares y amigos de que figuraba en esta lista, Calderón, que en primer momento le restó importancia a esta situación, más tarde se comprendió las implicaciones que podría traer a su vida este hecho, razón por la cual debió contratar un abogado y acercarse a la PDI aclarar su situación.

Fue así como la semana pasada enviaron a Dinamarca la información que daba cuenta de la suplantación de identidad, por lo recién el miércoles organismo internacional bajaron la información del afectado.