Este sábado se presentaron las obras de reparación y puesta en valor de la Catedral Metropolitana de Santiago, acto al que asistieron el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, y el deán de la Catedral Metropolitana, Juan de la Cruz Suárez.

Los trabajos comenzaron en febrero pasado, consistiendo, entre otros, en la reparación estructural y restauración de los muros norte y oriente, además del aseo de la fachada poniente, gracias al financiamiento de la Subdere, y su programa “Puesta en Valor de Patrimonio”.

“Es un día feliz para la ciudad de Santiago. Tener una catedral, en el corazón de la ciudad, restaurada como corresponde, es un beneficio para la ciudad. Es un signo de madurez de una sociedad invertir en su pasado, para conservarlo y valorarlo. Las ciudades que no invierten en conservar su pasado, lamentablemente de alguna forma hipotecan su futuro”, resaltó Claudio Orrego.

Por su parte, el ministro Alberto Undurraga, señaló que esta es la restauración más importante hecha en la Catedral en los últimos 100 años, un edificio que comenzó a ser construido en el siglo XVIII. “Las ciudades tienen sus emblemas, y así como la Catedral de Notre Dame es un emblema de Paris o la Sagrada Familia lo es para Barcelona, la Catedral de Santiago es un hito de Santiago. Por eso es tan importante esta restauración”.

Finalmente, Ezzati dijo que se trata de “una obra muy hermosa que restituye a la ciudad de Santiago la belleza de un templo que es significativo no solo para la Iglesia Católica sino que para la cultura del país. El arte, la arquitectura, la pintura, y otras formas de arte son una expresión de la belleza misma de Dios”, expresó el arzobispo.