Dentro del mercado hollywoodense, las mujeres no suelen ser retratadas como protagonistas o ejes del relato. De hecho, hay constantes acusaciones sobre el sexismo presente en la industria cinematográfica, como el caso de Maggie Gyllenhaal, de 37 años, quien habría sido descartada para el papel de amante de un hombre de 55 por ser “demasiado vieja”. ¿Una treintañera era demasiado vieja para estar con un cincuentón? Para Hollywood sí.

“Tengo 37 años y hace poco me dijeron que soy demasiado mayor para interpretar a la amante de un hombre de 55. Al principio me hizo sentir mal, luego me enfadé y al final me hizo reír”, aseguró.

Y es que hemos sido testigos de cómo las mujeres son las acompañantes o la historia secundaria en las piezas audiovisuales. Para que hablar detrás de las cámaras, pues recién en 2009 por primera vez una mujer ganó un Premio Óscar como Mejor Directora: Kathryn Bigelow por The Hurt Locker.

Según cifras del sitio especializado Indiewire, sólo un 4,7% de las películas filmadas por las grandes cadenas hollywoodenses estuvieron dirigidas por una mujer; y, durante el año pasado, un 30% de los personajes estuvieron interpretados por ellas, donde al igual que en la polémica descrita anteriormente, la mayoría de estos papeles eran interpretados por actrices de entre 20 y 30 años.

A pesar del panorama desolador y del poco apoyo de la industria cinematográfica a las directoras e historias femeninas, llegó la hora de reivindicación con seis películas sobre deportistas, sufragistas, juezas y feministas. La publicación española, S Moda, del diario El País, realizó un listado de las películas prontas a estrenarse.

1.- Confirmation

Anita Hill, fue una abogada que a comienzos de los noventa denunció al juez Clerence Thomas, miembro aspirante del Tribunal Supremo, por acoso sexual y chantaje. La defensora -que será interpretada por Kerry Washington, famosa por protagonizar la serie de televisión Scandal-, fue tildada de mentirosa y su versión de los hechos, puesta en duda. Por ser mujer y afroamericana, tanto los medios de comunicación como los altos mandos de la justicia norteamericana cuestionaron su testimonio. Sin embargo, Anita siguió con su demanda; y, aunque Clarence Thomas igualmente fue designado en el Tribunal Supremo, el episodio sirvió para visibilizar el acoso del cual eran víctimas muchas estadounidenses. Dirigida por Rick Famuyiwa y aún en rodaje, será emitida por la cadena de televisión HBO.

2.- Sufragette

Aún es extremadamente extraño que el cine comercial no haya realizado una película sobre la lucha femenina por el derecho a voto. Historia y trama habían, pero hasta el momento no se habían visto luces para un proyecto como Sufragette. El filme se centra en la historia de Maud, interpretada por Carey Mulligan, una mujer quien en 1912, vive amarrada a las labores del hogar. Cuando conoce a Emmeline Pankhurst y el activismo de las sufragistas de la época, Maud se une a ellas transformándose en una de sus principales figuras de liderazgo.

Basada en las sufragistas británicas de comienzos del siglo XX y en Emmeline Pankhurst, quien será llevada a la pantalla grande por Meryl Streep. Sus seguidoras, radicalizaron el discurso pacifista y dialógico, que era presente en la lucha por el voto femenino hasta ese momento. “Hechos, no palabras”, era su consigna, la que bien podría funcionar más de cien años más tarde. Dirigida por Sarah Gavron, se estrenará en los cines comerciales hacia finales de este año. Esperemos que también llegue a Chile.

Film4 | Pathé | Ruby Films

Film4 | Pathé | Ruby Films

3.- On the basis of sex

Ruth Bader Ginsburg aún está vigente en el sector progresista estadounidense. Con 82 años, esta jurista fue la segunda mujer que consiguió un puesto como jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos en 1993, durante el gobierno del demócrata Bill Clinton.

Anterior a 1993, Ruth luchó contra la discriminación de género y durante el año pasado se destacó gracias a su activismo en el caso llamado Hobby Lobby. En este caso, se otorgaba a algunas empresas privadas, quienes alegaban que actuaban en contra de sus valores religiosos, el derecho de negar a sus empleadas seguros que cubrieran anticonceptivos.

El panorama para este filme se ve aún para largo. En una primera instancia será protagonizada por Natalie Portman, pero el proyecto se ha retrasado, ya que en una industria dominada por hombres, la actriz insiste en que debe ser dirigida por una mujer.

4.- Ms.

HBO lleva la delantera en producciones vanguardistas. Marisa Tomei, quien sería la nueva Tía May en la próxima película de Spiderman, interpretará a Gloria Steinem, periodista y activista estadounidense, quien durante los años setenta junto a su mejor amiga, Bella Abzug, creó la revista Ms. Esta publicación emblemática, fue representante de la segunda ola del feminismo, retratando en sus páginas discusiones sobre el aborto, cómo criar hijos con transmitir roles de género y de autoras feministas, tales como Simone de Beauvoir o Sylvia Plath. HBO aún no ha empezado a rodar, pero el proyecto estará asesorado por la misma Gloria Steinem.

5.- Battle of the sexes

La tenista Billie Jean King se marcó el partido de su vida un 20 de septiembre de 1973. Bobby Riggs, quien fuera campeón de Wimbledon, había emitido comentarios despectivos sobre el tenis femenino, asegurando que a sus 55 años, él podría vencer fácilmente a una tenista. Con esos antecedentes, Billie Jean, aceptó el reto y jugó contra Bobby Riggs en un partido infartante.

La prensa lo etiquetó como “la batalla de los sexos” y el resultado fue aplastante: 6-4, 6-3 y 6-3 a favor de Billie Jean. Aún no está confirmada quién sería la protagonista, aunque hay rumores de que Emma Stone personificaría a Billie Jean en esta película que tiene un estreno tentativo para 2016.

6.- Queen of the desert

Gertrude Bell, fue una aristócrata amante del mundo árabe. Nunca soportó las convenciones e imposiciones de la sociedad victoriana y huyó para vivir en el Oriente Próximo. Gertrude convivió con nuevas culturas y cartografió Persia. Hacia finales del siglo 19 y luego de innumerables viajes, se instaló en el desierto donde incluso, en una temporada convivió con nómadas.

En unas de sus expediciones por Mesopotamia, donde había encontrado su camino como arqueóloga, conoció a Thomas Edward Lawrence, quien fue conocido como Lawrence de Arabia. Nicole Kidman, actuaría como Gertrude Bell y Robert Pattinson personificaría a Lawrence de Arabia. Aún sin fecha de estreno próxima, el filme llegaría aproximadamente hacia finales de año a cartelera.

Queen of the Desert Official Trailer (2015)