Siete toneladas de merluza, dos toneladas de congrio dorado y 400 kilos de machas, todos sin acreditación de origen legal, fue el saldo del operativo conjunto que durante la noche de este viernes y hasta la mañana de hoy desarrollaron carabineros de la Tenencia de Lo Sierra, comuna de Lo Espejo y personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, en el Terminal Pesquero Metropolitano de Santiago.

El operativo se desarrolló entre las 21:30 horas de anoche y las 8:30 de hoy con el permanente apoyo policial, atendidos los últimos incidentes ocurridos en el Terminal Pesquero, donde la labor de los inspectores de Sernapesca se ha visto entorpecida por la acción de desconocidos que apedrearon los vehículos y oficinas de la institución, precisamente para impedir la fiscalización.

En esta oportunidad, la presencia de Carabineros permitió controlar efectivamente a los vehículos de carga que ingresan al principal centro de comercialización de productos pesqueros del país. Así lo indicó el Director Regional de Sernapesca, Alejandro Klenner, quien subrayó que “es primera vez que realizamos un operativo tan extenso en conjunto con personal de Carabineros, y pudimos dar un importante golpe a la pesca ilegal, que tanto daño hace a los recursos pesqueros del país”.

Klenner explicó que mientras la merluza incautada provenía de la región del Maule, el congrio dorado, era transportado desde la región de Los Lagos. Las machas, en tanto, habían sido extraídas en la región de Coquimbo. “Esto demuestra que el problema de la pesca ilegal se da a lo largo de todo el país, y se necesita el accionar conjunto de las instituciones competentes en la fiscalización de la actividad pesquera”.

Finalmente, la autoridad indicó que producto de este operativo, se cursaron seis citaciones a tribunal, por infringir la Ley General de Pesca y Acuicultura.