El senador socialista, Fulvio Rossi, presentó una propuesta de gratuidad para la educación superior, distinta a la del Gobierno, que incluye a Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades que no tengan fines de lucro. Rectores que se reunieron con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, subrayaron la importancia del concepto “estatal”.

Aumentar de 33 a 59 el número de instituciones de educación superior es parte de lo que plantea la Propuesta de Gratuidad, presentada por el senador socialista, que integra la comisión de Educación, Fulvio Rossi.

El parlamentario planteó que se deben incluir los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica que no persigan fines de lucro, además de las universidades que no pertenezcan al Cruch y cuyos dueños no busquen, también ganancias corporativas.

El rector de la Universidad de Chile y vocero de las universidades estatales agrupadas en el Cuech, Ennio Vivaldi, sostuvo que como entidad no tienen problemas que se incluyan las universidades privadas en el sistema de gratuidad, siempre y cuando eso no signifique obligar el desvío de fondos públicos a esas instituciones, sino que se deje a los estudiantes priorizar las estatales, si así lo prefiere.

Palabras que emitió luego de reunirse con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, donde se planteó acordar el concepto de universidades estatales.

“No sé si es bueno o malo, pero sí sé el chiste, que es pésimo, que en Chile no tenemos universidades estatales de verdad, la forma cómo se financian, la forma en que son tratadas” dijo el rector de la Universidad de Chile.