“Tener un aire de calidad supone el sacrificio de todos”, sostuvo el intendente Metropolitano, Claudio Orrego, luego de presentar una nueva aplicación para teléfonos celulares, que permitirá realizar denuncias en línea en medio de las constantes alertas y preemergencias ambientales que han afectado a la capital.

La aplicación permitirá denunciar emanaciones irregulares de gas, ya sea por empresas industriales, por medios de transporte o casas particulares, y que serán recibidos en tiempo real por los fiscalizadores.

“Este ha sido el mes de julio más seco en 150 años, por lo que la discusión del plan de descontaminación se hace no sólo oportuna, sino que además urgente”, indicó la autoridad, que anunció además, el aumento en la cantidad de fiscalizadores para la región Metropolitana.

En lo relativo a hogares, el intendente reiteró la importancia de cumplir con la prohibición del uso de leña, lo mismo con las emanaciones de tipo industrial, que tendrán mayores exigencias ambientales y la creación de incentivos para su disminución.

Para el transporte, en tanto, se mantendrá la restricción permanente de dos dígitos a los vehículos catalíticos y se instaurará la exigencia de un sello verde para los camiones.

Para Mariano Rendón, coordinador del movimiento ciudadano Acción Ecológica, las medidas anunciadas por Orrego representan “un paso tardío, pero necesario”.

El ambientalista señaló que los avances reales para disminuir de manera eficaz la contaminación van por el lado de considerar la prohibición del aumento de la superficie urbana de Santiago.

Se espera que la nueva aplicación para teléfonos celulares anunciada por el intendente Orrego esté disponible dentro de las próximas semanas.