El rock en sus más grandes aspectos ha formado parte de la cultura nacional, pero muy pocas bandas de mujeres o solistas se han logrado consagrar en este género.

Desde Concepción, Mulier -una banda compuesta sólo por mujeres- se ha logrado tomar los escenarios con su irreverente música.

Conversamos en exclusiva con la banda compuesta por Nicole Varo en las voces y segunda guitarra; Natali Parada en la primera guitarra; Katherine Carrasco en bajo; y Paula Segura en la batería.

“Las personas están valorando más al músico nacional en cuanto a su calidad y prestan mayor interés en su música, en las nuevas iniciativas y estilos, pero aún no existe un valor en cuanto al trabajo del músico fuera de internet y de las redes sociales. Sólo unos pocos alcanzan el éxito y en su mayoría son reconocidos primero en el extranjero y luego en su patria”, comentan.

“Es necesario que aumente la creación de espacios e instancias que dignifiquen al músico más ‘popular’, partiendo por casa. Estamos en el siglo 21 y no puede ser que el pago que ofrecen a todo el trabajo y esfuerzo de una banda y/o solista sea un par de bebidas y la ‘tribuna’ de estar ahí, como si fuera un favor”, agregan.

En Concepción, la escena femenina relacionada al rock ha sido poco latente, las bandas que existen son un fuerte resultado de mucho sacrificio y talento.

R: La escena femenina en Concepción siempre ha sido reducida, aunque hubo una época en que aparecieron varias bandas integradas por mujeres, pero no duraron bastante. En la actualidad creemos que aún falta que más mujeres se animen y se atrevan a componer, a tomar un instrumento y expresar lo que deseen. Que no se conformen con sólo cantar bonito y ser la vocalista, que armen y desarmen lo que ellas quieran, pero lo principal de todo es que disfruten de la música y sientan la motivación de proyectarse. A veces sentimos que con el sólo hecho de formar una banda de mujeres, se conforman con eso y no abundan más en la búsqueda de conceptos o aspectos a mejorar y por ende no intentan innovar.

Existen una variedad de bandas y solistas que han lanzado buen material y lo más rescatable que hay diversidad entre ellas. Esperamos que cada día la música compuesta por mujeres sea visible y valorada por sus oyentes.

Mulier

Mulier

En la música es interesante descubrir bandas que comparten los mismos principios, que a pesar de no tener los mismos estilos o no obedecer a un mismo género, piensan y anhelan fines similares ¿cómo se ha dado la convivencia entre ustedes y las bandas de Concepción?

R: Durante este tiempo en que hemos compartido escenario con diversas bandas de la zona y estamos, digamos, enfrentando la escena musical, sentimos que hemos recibido bastante apoyo de las otras bandas e interés a su vez. Muchos nos felicitan, nos invitan a presentaciones y comparten nuestra música. Así también, nosotras conocemos nuevos músicos y distintas propuestas y entregamos apoyo a estas mismas.

Sabemos que la formación de la banda es un distintivo particular. Sin embargo, siempre buscamos desmarcarnos de la etiqueta de los “géneros” y que sea la música el sello que llevemos como estandarte y que nos haga diferentes. No sentimos desventaja alguna de nuestros pares, al contrario, día a día buscamos aprender de la experiencia de todas las personas que están a nuestro alrededor, lo que ha sido muy enriquecedor para nosotras como músicos y seres humanos.

Mulier

Mulier

De esta manera las chicas asumen un rol como banda de mujeres y tienen claro que la ausencia de bandas de mujeres se debe a temas mayores que se sobreponen a educación, gustos musicales y obedecen a proyecciones de girls band versus

boy bands

. “Honestamente no conocemos muchas bandas de chicas penquistas, pero conocemos tres de momento: Flores Marchitas, Sin Amanda y Gals. Con Flores Marchitas y Sin Amanda tuvimos la oportunidad de compartir escenario y esperamos que a futuro surjan más eventos enfocados en el rock femenino para así conocer más bandas integradas por mujeres”, comentan.

Mulier reúne integrantes con diferentes estilos musicales. Cada chica se ve influenciada por distintos géneros, como el “rock progresivo, rock alternativo, post rock, math rock, grunge, pop, electro-pop, folk”.

“Por esto mismo es que siempre tratamos de compartir e intercambiar álbumes de artistas o bandas que nos gustan para que cada una esté enterada de lo que escucha la otra y así integrar diferentes sonidos a nuestras canciones. Por lo general, para nuestras canciones, se trabaja en equipo, donde la estructura o base se define en un núcleo más pequeño e íntimo para luego pulir en sala y definir, con la opinión y acotación de todas, los temas”, comentan.

Mulier toma la vida y sus diferentes sinuosidades como fuente de inspiración. Un recuerdo de la niñez, una caminata, un amor adolescente, una charla con un amigo, un viaje en tren, una alegría, una decepción… cada momento puede ser una razón para escribir una canción.

“Nosotras como ‘espectadoras’ de nuestros oyentes siempre notamos que las personas pasan por una serie de estados que parten con la novedad y la sorpresa, luego sigue una pizca de expectación y desconfianza, avanza hacia una simpática emoción y termina con una sonrisa. En este proceso concluimos, por lo general, que existe una recepción animosa, de atención, escucha y mucho respeto. Creemos que con el correr del tiempo la banda ha ido saliendo de a poco de su cascaron, tomando cada presentación como una experiencia provechosa de la cual siempre aprendemos algo que nos hace crecer”, aseguran.

En estos momentos Mulier está grabando su primer EP. Sin revelar la fecha de lanzamiento, confiesan que esto las tiene muy entusiasmadas. “Por mientras pueden escuchar nuestro Single ‘No más’ desde nuestro Soundcloud y además pueden descargarlo desde nuestra página web. Otra cosa que estamos muy prontas a realizar es el video del single, así que esperamos que estén atentos y les guste lo que se viene próximamente. Todo esto lo iremos comunicando mediante nuestro Fan Page.

https://youtu.be/uw2kUojGr_I

Por otro lado las chicas son conscientes que para alzar el arte tienen que existir garantías que protejan o ayuden a las artistas a dar a conocer su material y su trabajo.

R: La garantía más importante que necesita el arte en general en Chile es la convicción de que nuestros artistas y su arte son tan valiosos como cualquier otro en el resto del mundo. Este valor debe partir dentro de la familia y germinar hacia la sociedad para que por fin se pierda el temor a liberar nuestra creatividad y expresión en toda manifestación artística, para que cada joven con alguna inquietud se sienta respaldado por un entorno acogedor y generoso que le permita desenvolverse con seguridad. Consideramos que la reciente ley de la música chilena ha abierto las puertas tanto para los músicos, de mostrar su trabajo, como para los oyentes de descubrir los diferentes exponentes de la actualidad.

“En Chile simplemente debe pasar que el público chileno y los mismos medios de comunicación acepten y aprendan a valorar a sus artistas y música. Con esto aglomero décadas de música chilena que en su tiempo triunfó, pero que quizás la misma globalización, los medios de comunicación y la misma cultura olvidaron dejando a nuevas generaciones sordas ante el concepto de que en algún momento en Chile hubo artistas de calidad y talentosos. Cuando por fin se logre romper con esa idea de que en Chile la música no se puede realizar de manera profesional la exportación de material será como en cualquier otro país anglo o que tenga liderazgo en cuanto a la producción musical y los músicos podrán decidir sin presión si quedarse en Chile o tener que mudarse a otro país para triunfar”, argumentan.

“El internet es una herramienta que entrega accesibilidad inmediata a cualquier hora y desde cualquier lugar lo que lo convierte quizás en la tribuna más grande del mundo para poder mostrar el trabajo artístico. Buscamos aprovecharlo al máximo para acercar nuestro trabajo a todos los rincones posibles. Sabemos que el internet y la globalización es una enorme ventaja frente a nuestros pares de una época pasada, sin embargo, miramos hacia atrás con mucho entusiasmo y nostalgia frente al misticismo que significaba conseguir la música de tu artista favorito, ver un afiche en cada esquina, una tocata de boca en boca, un rumor sobre un disco o sobre la salida de algún integrante de la banda que amabas, los movimientos urbanos y juveniles que trae consigo el rock, que a ratos hoy en día pareciera estar dormido”, sostienen.

Las bandas de mujeres aportan una diversidad musical distinta, cuentan historias diferentes y vivencias que muy pocas otras bandas pueden entregar.

Mulier

Mulier