Al límite de su capacidad operan las clínicas del país, debido al aumento de las hospitalizaciones de pacientes pediátricos, por enfermedades respiratorias. Desde el Ministerio de Salud reconocieron un aumento en las internaciones por afecciones de invierno. Sin embargo, descartaron que el sistema esté cerca del colapso.

Es pleno invierno y este año las enfermedades respiratorias han afectado en su mayoría a los niños menores de dos años, los que repletan las unidades de pediatría y neonatología de clínicas y hospitales.

El virus sincicial, cuya circulación alcanza en este momento el 80%, complica a niños con enfermedades respiratorias crónicas como el asma y requieren de hospitalización, la prestación con mayor demanda en este minuto en el sistema privado.

Así lo dijo el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien aseguró que el sistema privado se encuentra “tensionado”.

En el sistema privado reconocieron la tensión del sistema. Los recintos privados de salud están funcionando al límite de su capacidad, reconvirtiendo camas en las unidades pediátricas, aseguró Ana María Albornoz, gerenta general de la Asociación de Clínicas de Chile.

Una situación que también está afectando al sistema público. La subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, descartó que la red de hospitales esté al borde del colapso.

Las autoridades coinciden en que el mayor nivel de contagios por enfermedades respiratorias podría darse durante la próxima semana. Las lluvias son el factor determinante para el aumento o la disminución de circulación de virus.