Cultura


Maestro sueco debuta en Chile dirigiendo a la Sinfónica en atractivo programa

Ola Rudner (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Variaciones sobre el “Coral de San Antonio”, Op.56ª, de Johannes Brahms; Concertino para timbales, percusión y cuerdas, de Andrzej Panufnik; y Sinfonía N° 5, Op.107, en Re mayor “La Reforma”, de Felix Mendelssohn-Bartholdy son las obras que interpretará la orquesta bajo la batuta de Ola Rudner, en un concierto que contará también con la presentación del percusionista Gerardo Salazar como solista.

Mente y belleza se denomina el concierto que la Orquesta Sinfónica de Chile ofrecerá el viernes 31 de julio y sábado 01 de agosto a las 19:40 horas en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, el que contará con la dirección del maestro sueco Ola Rudner, en lo que será su debut en el país.

Descrito por la prensa vienesa como carismático e imponente, Rudner es actualmente Director Titular de la Württembergische Philharmonie en Rutlinga. Junto con ello, ha sido invitado de grandes orquestas del mundo, entre las cuentan sus actuaciones con la Orquesta Sinfónica de la BBC de Londres, Orquesta Filarmónica de Oslo, Filarmónica de Luxemburgo, Filarmónica de Hong Kong, Orquesta Sinfónica de Viena y Sinfónica de Sidney, entre varias otras.

El programa comenzará con Variaciones sobre el “Coral de San Antonio”, Op.56ª, de Johannes Brahms, obra estrenada por la Orquesta Filarmónica de Viena el 1 de noviembre de 1873 bajo la dirección del compositor, quien escribió dos versiones, una para orquesta (op.56a) y otra para dos pianos (op.56b).

Tras ello será el turno del Concertino para timbales, percusión y cuerdas, de Andrzej Panufnik, con la presentación de Gerardo Salazar, integrante solista en timbal y percusión de la Sinfónica, quien respecto de la obra señaló que “Es un concierto que busca la calidad y precisión en un elemento sustancial, el sonido, a través de una vasta gama de colores, donde se melodiza instrumentos de alturas definidas, de sonido indeterminados y determinados. Hay una interesante conjugación entre ellos. La estética del compositor en su obra es muy poética, lo que establece como un desafío el poder traducir aquello a través de la interpretación”.

El músico agregó que “Su grado de complejidad para mí es poder traducir esa poética inmersa, que logre conectar con el discurso musical. El espacio tiempo que se produce en cada movimiento y entre cada instrumento”, puntualizó.

La obra fue escrita entre 1979 y 1980, para luego pasar por una revisión del compositor, tomando su forma definitiva en 1988. Siendo una obra relativamente reciente, su interpretación por parte de la Sinfónica y Salazar significará un estreno tanto en Chile como en el Cono Sur. “A lo largo de mi carrera me he encargado de estrenar o hacer la primera audición de conciertos para percusión con orquesta, y esta no es la excepción. Sin dudas, un gran e interesante nuevo desafío”, manifestó el percusionista.

El concierto finalizará con Sinfonía N° 5, Op.107, en Re mayor “La Reforma”, de Felix Mendelssohn-Bartholdy, presentada por primera vez en una audición privada el 15 de noviembre de 1832, en Berlín, con el propio compositor dirigiendo la Singakademie.

Viernes 31 de julio y sábado 1 de agosto, 19:40 horas.
Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC.
Entradas desde $ 6.000 general. Precios especiales para estudiantes y tercera edad en boletería del CEAC, o a través de www.daleticket.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados