Lo que hace un par de décadas parecía sólo un tema de mujeres, hoy se ha extendido al público masculino de forma cada vez más masiva y lejos de los prejuicios.

Durante los últimos quince años las nuevas tendencias en moda y belleza también han llegado a los hombres. Ellos ahora también tienen un mayor cuidado por la estética y la apariencia física. De acuerdo a los datos entregados por la American Society for Aesthetic Plastic Surgery, las cirugías estéticas en hombres han tenido un aumento de un 273% desde 1997 hasta 2015.

Para muchos la cirugía estética puede parecer nada más que un cambio en el aspecto exterior. Pero no sólo tiene que ver con eso, también están asociadas a innumerables beneficios, como una mejora en la confianza y en el estado de ánimo del paciente.

“Sentirse bien con uno mismo ayuda muchísimo a la autoestima. A lo largo de los años que visto a muchos hombres y mujeres volver a nacer gracias a la cirugía plástica”, asegura el Dr. Rodrigo Contreras, especialista en cirugía plástica y reconstructiva de la Clínica Lo Curro.

Entre los procedimientos más comunes en hombres, podemos enumerar los siguientes cinco:

1. Lipoescultura

Llegando a la adultez (30-45) años, el ajetreo diario cambia y deja poco tiempo para ir al gimnasio, lo que evidentemente genera algunos kilos de más, y por ende, genera la necesidad de recuperar abdominales, pectorales, hombros, brazos y piernas.

2. Cirugía de nariz

La rinoplastia es la técnica que busca remodelar la estructura de la nariz. Los hombres, a diferencia de las mujeres, se someten a este tratamiento quirúrgico para mejorar problemas de respiración o para corregir la desviación del tabique debido a traumas o por genética.

3. Cirugía de párpados

Entre los 40 y 60 años, muchos hombres que intentan rehacer su vida sentimental, se someten a cirugías de párpados, lifting faciales o tratamientos con botox, para obtener un aspecto más fresco y también más juvenil.

4. Implantes de pelo

Un problema recurrente en los hombres es la caída del pelo, calvicie o alopecia. Para este problema existen tratamientos dermatológicos para detener la caída y en los casos más extremos se pueden injertar folículos pilosos en la parte superior del cuero cabelludo.

5. Mentoplastía

La cirugía del mentón es muy propia de los hombres. Sirve para definir la forma de la mandíbula, para corregir malformaciones o para reconstruir o mejorar problemas del habla. Este procedimiento a edad avanzada permite rejuvenecer la cara y disminuir algunos años.

El doctor Contreras finaliza afirmando que “estas no son las únicas cirugías, también se están abriendo paso las depilaciones láser y el lifting de muslos y glúteos”. En el caso de las depilaciones, son usadas en casos de barbas prominentes, como las que llegan debajo de los ojos; en cejas anchas o unicejas; orejas; nariz y pecho, en el caso de los más jóvenes.