Las relaciones amorosas son el pilar fundamental de una sociedad que avanza de manera vertiginosa. Y así como un grupo sólo desea tener una cita o embarcarse en un romance, hay otro número que experimenta a diario posibles quiebres y separaciones que de una u otra forma marcan una etapa crucial en sus vidas.

Pero para llevar a cabo tal acto, existen muchos métodos útiles de uso cotidiano. Sin embargo, hay una nueva tendencia para ponerle punto final a las historias de amor denominada: Ghosting.

¿De dónde viene el término y quién lo ha usado? Obviamente es algo que partió hace muchos años, pero resurgió nuevamente gracias a Charlize Theron cuando decidió terminar su noviazgo con Sean Penn. En esa instancia la actriz no se tomó la molestia de recriminarlo, ni verlo para aclarar las cosas, ni menos difamarlo. ¿Qué hizo? No sólo eliminó todos sus recuerdos, sino que además empezó a actuar como si nunca hubiera existido, tirando por la borda todos los intentos que tuvo el hombre por recuperarla.

Contexto en que la indiferencia fue lo que provocó mayor dolor al galán, pues no hay nada que moleste o duela más que anular por completo a alguien. Sí, probablemente habrá personas que opten por confrontar dichas rupturas, pero no hay nada más terrible que dejar de prestarle atención a alguien y actuar frente a éste como si no existiera.

“Desde ese punto de vista, el Ghosting es una especie de corte definitivo a la relación, uno que tras la determinación, te llevará a actuar como si nunca hubieses estado comprometida. Acá no se informa de la ruptura, ni siquiera se da el tiempo para conversar con el otro del término, sino que de un día para otro se deja de mantener contacto con la persona sin existir claridad en los motivos o las razones del porqué de la separación”. sostuvo Andrés Córdova, Psicólogo Clínico y Experto en Terapias de Pareja

El auge de la tecnología y el frenesí del mundo actual, favorecen que esto ocurra con mayor frecuencia. Tales componentes crean un universo de relaciones frágiles, carentes de compromisos reales, donde si algo nos amenaza resulta más fácil escapar que enfrentarlo.

Según el diario electrónico The Huffington Post, en su artículo titulado “Ghosting: El problema de las relaciones del siglo XXI del que todo el mundo habla, pero nadie sabe cómo enfrentarlo”, indica que la facilidad que da la tecnología para bloquear, borrar o ignorar a una persona/perfil, ha transformado en irrelevante la vieja conversación de “no eres tú, soy yo”.

HBO

HBO

“Mayor acceso a medios de comunicación que ha constituido la principal forma de sostener las relaciones, por lo que acciones como eliminar a tu ex pareja están a sólo un click, uno que facilita la forma de acabar con todo contacto con ese otro”, afirmó Córdova.

Escenario en que la palabra “Cobarde”, suele ser el calificativo ideal para referirse a los practicantes del ghosting. De hecho, el especialista refuerza esta idea, explicando que darle a alguien una explicación, por corta que sea, de por qué se quiere acabar con el compromiso, es propio de una persona madura. Es bueno ser capaz de decirle a alguien: ‘me encantó conocerte, pero no creo que esto vaya a crecer más románticamente’.

Del mismo modo, el terapeuta considera que no es apropiado terminar una relación de esa forma, pues lo único que refuerza es evitar los conflictos y no hacerle frente a tales problemáticas. Lo más sano para cualquier término de relación es enfrentarla y en conjunto analizar las razones del término, pues ayuda a cerrar de forma real tal compromiso sin dejar heridas abiertas que pueden causar futuros daños.

El lado positivo

Si se busca vengarse del otro y hacerle pagar sus errores, el ghosting es una técnica que puede funcionar a la perfección. Claro, este recurso sólo sirve cuando le importas mucho al otro. Si quieres aplicar este método a un ex, persona que se destaca por ser tu mayor enemigo, tu ghosting le dará exactamente lo mismo. Además de ser una especie de venganza, te ayudará a superar y dejar en el pasado a esa persona.

Del mismo modo, la falta de convivencia y de información acerca de lo que está haciendo tal personaje, te ayudarán a dar el paso mucho más rápido.

New Line Cinema

New Line Cinema

El lado negativo

En realidad el ghosting resulta ser un método bastante drástico que no permite que exista un fin adecuado a la relación. Si bien no hay manuales para los compromisos, al final del día cada amorío tiene sus particularidades, pero la realidad es que no hablar de las cosas o no afrontarlo de una manera directa podría ser contraproducente por muchas razones.

Además, si no existe aquella fuerza de voluntad al momento de controlar tus impulsos, el ghosting definitivamente no es para ti. Si vas a decidir tomar en cuenta a la otra persona, se debe tener perfectamente claro que no te puedes mover de tu punto y que una vez tomada la determinación no hay marcha atrás.

Por eso, se recomienda que bajo ninguna circunstancia se bombardee a un ‘ghost’. Si no está respondiendo los mensajes ni las llamadas es mejor no seguir escribiendo, porque tales comportamientos lo empujarán más lejos todavía. En cambio, toma distancia por tu cuenta. Si aparecen de nuevo, podrás preguntarle directamente qué pasa y por qué parecía estar tan distante.

¿Qué sería lo más apropiado?

Hay investigaciones que indican que una persona cuando decide dar fin a un compromiso de larga data al menos lo ha pensado dos años antes. Si bien, existen quienes pudieran tomar decisiones drásticas e impulsivas asociadas a contingencias o hechos puntuales, siempre es necesario poder plantear de manera honesta y clara las rupturas sentimentales. Más que el tiempo que uno tome para comunicar la decisión, lo importante es estar muy claro en lo que nos lleva a determinar no continuar, asumiendo que no nos podemos hacer cargo de no dañar, pero sí podemos hacer que las heridas no sean tan profundas.

“Por lo que, el término de una relación dependerá de cada persona y sus propias experiencias. Lo importante es que no se constituya en un abandono sin motivos ni claridad, ni tampoco se llegue a un conflicto cargado de agresiones y devaluaciones”, concluyó el especialista.

20th Century Fox

20th Century Fox