temas del día

Internacional


Colombia solicita colaboración a Venezuela para esclarecer presunta incursión militar

ARCHIVO | Federico Parra | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno de Colombia le solicitó a su similar de Venezuela ayuda para aclarar la supuesta incursión de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana a territorio colombiano el pasado jueves, informó este sábado la canciller María Ángela Holguín.

“Hemos enviado una nota para que colaboren en esta investigación de aclarar qué fue lo que pasó. Vamos a seguir hasta tener claro lo sucedido”, dijo la canciller Holguín a periodistas en la ciudad de Barranquilla (norte), donde participó en un consejo de ministros.

El jueves la Defensoría del Pueblo de Colombia denunció que habitantes de la vereda San Luis Beltrán del municipio de Tibú, en Norte de Santander, aseguraron que miembros de la Guardia Nacional venezolana protagonizaron una incursión armada.

Según las denuncias, “los presuntos militares vestidos con camuflados verdes y dos de ellos ocultando sus rostros con capuchas, requisaron la vivienda de una mujer y robaron un dinero de la Junta de Acción Comunal” de la localidad.

Los lugareños le informaron a la Defensoría, que vela por la defensa de los derechos humanos en Colombia, que “los hombres armados habrían interrogado a los habitantes de la casa, a quienes acusaban de guerrilleros y les preguntaban sobre la presencia de grupos criminales” en la zona.

La Defensoría le pidió a la cancillería que investigue lo sucedido y a las autoridades “reforzar y mantener su presencia” en las zonas fronterizas con Venezuela.

Este tipo de incursiones de militares venezolanos en Colombia ya se han dado en ocasiones anteriores, a lo largo de la extensa frontera -de unos 2.200 kilómetros- que comparten ambos países.

La Guardia Nacional de Venezuela es uno de los cinco componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados