En un encuentro realizado en Santiago, 21 gremios se sumaron a la campaña “Juntos contra la delincuencia”, en la que participan parlamentarios, alcaldes y empresarios, y que busca que las autoridades aprueben medidas para disminuir la ocurrencia de delitos.

El diputado de la UDI, Patricio Melero, aseguró que las autoridades políticas “no están de brazos cruzados” frente a la delincuencia.

En el encuentro también participó la Federación de Empresas de Turismo de Chile, con más de 1.600 adherentes. El presidente de la agrupación, Mauro Magnani, afirmó que la delincuencia tiene, también, un impacto negativo en el rubro y en la imagen país.

Según un informe elaborado por el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, poco más de 66 mil órdenes de detención están vigentes.

Esa cifra fue utilizada por el líder del movimiento “Juntos contra la delincuencia”, el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, para pedir la aprobación del control preventivo de identidad, un medida que ha sido cuestionada por el Poder Judicial y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.