Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, Carla Peña, reconoció un retraso en la publicación de la anunciada Norma Secundaria de Calidad de Aguas de la Cuenca del río Valdivia. Autoridad espera que normativa entre vigencia antes de que finalice este 2015.

La Norma Secundaria de Calidad de Aguas de la Cuenca del río Valdivia, estuvo a punto de entrar en vigencia en marzo de 2014 tras ser tramitada durante la administración del ex mandatario Sebastián Piñera, sin embargo el actual Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, al asumir decidió no publicar dicha normativa por -presuntamente- hallar irregularidades en su tramitación, por lo que en ese entonces se determinó iniciar un nuevo proyecto corrigiendo el anterior.

En marzo de este año, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, ingresó a Contraloría la nueva norma para la toma de razón, pero debió ser retirada ya que el organismo contralor habría solicitado un tiempo para que se explicaran los cambios específicos de la materia.

En ese sentido, la Seremi del Medio Ambiente, Carla Peña, reconoció un retraso en la entrada en vigencia de esta normativa, pero aseguró que durante las próximas semanas debieran ingresar nuevamente el proyecto a Contraloría para su toma de razón, por lo que espera que la norma esté publicada antes de que finalice este 2015.

Cabe destacar, que hace algunos meses, cuando ingresó en primera instancia esta norma que vendría a controlar y aumentar la restricción de las descargas que se realizan a la Cuenca del río Valdivia para su toma de razón, Celulosa Arauco solicitó a Contraloría que revise la legalidad de dicha regulación, porque -a juicio de la empresa- ésta no cumpliría con los procedimientos establecidos para que se dicte ese tipo de normativa. Sin embargo, ésta ya había sido retirada de tramitación por parte del Ministerio del Medio Ambiente.

Eso sí, en el dictamen que entregó Contraloría ante la solicitud de la empresa del Grupo Angelini, se aclaró que una vez que reingrese a esa entidad la normativa para su examen de legalidad, se tomarán en cuenta los planteamientos referidos por la empresa.