El abogado de las familias de Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana, Héctor Salazar, detalló que su labor en el “caso Quemados” se enfocará en determinar las responsabilidades institucionales de las Fuerzas Armadas. También en esclarecer el papel que tuvo el vicecomandante en jefe del Ejército durante la dictadura, Santiago Sinclair, en la muerte de Rojas de Negri y las graves lesiones de Quintana.

Este viernes, el ministro Mario Carroza tomó la decisión de procesar a seis ex militares -en calidad de autores del homicidio calificado- y a uno -en calidad de cómplice-, por el ataque que sufrieron Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri, quienes fueron quemados vivos en la población Nogales, en 1986.

Para el abogado querellante, Héctor Salazar, el objetivo será ahora develar las responsabilidades institucionales de las Fuerzas Armadas, en este caso de violación a los Derechos Humanos.

Según Salazar, es necesario ahondar en el rol que jugó, entre otros, el vicecomandante en jefe del Ejército de la época, Santiago Sinclair.

Salazar confirmó no tener recuerdos de la supuesta reunión entre Carmen Gloria Quintana y el lobbista y ex ministro de la Concertación, Enrique Correa, donde según Quintana, Salazar habría participado.

En esa cita, acusó Quintana, el entonces Secretario General de Gobierno de Patricio Aylwin, le habría confesado que se haría justicia sólo en tres casos emblemáticos, entre los cuales no estaba incluido el suyo.

Quien también se refirió al Caso Quemados fue el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, quien aseguró que el Ejército va a prestar colaboración absoluta en toda la investigación que está llevando adelante el ministro Mario Carroza.

Hasta el momento, los siete procesados por el ministro Carroza se mantienen detenidos en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, a la espera de eventuales apelaciones para lograr su libertad.