La oposición no cambia su discurso en contra de la delincuencia e insistió en que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet debe darle urgencia a los proyectos en esta materia y que se tramitan en el Congreso.

Luego de que el subteniente de Carabineros Oscar Muñoz fuera herido de gravedad, la Alianza reiteró que se le deben dar más facultades a las policías para combatir la delincuencia.

El senador de Renovación Nacional Alberto Espina, quien junto con otros parlamentarios y gremios impulsa la campaña “Juntos contra la delincuencia”, afirmó que la prioridad en este momento es sacar diez medidas en esta materia, entre ellas la de control preventivo de identidad.

Espina manifestó que las iniciativas en seguridad ciudadana están paralizadas en el Congreso y se demoran años en ser despachadas. En ese sentido, llamó al ministro del Interior, Jorge Burgos, a que le dé urgencia a las mociones parlamentarias.

El senador de RN agregó que si es necesario, el Congreso debería suspender la semana regional que viene para trabajar y despachar los proyectos.

Por su parte, el diputado y ex presidente de la UDI, Ernesto Silva, expresó que el titular de Interior no saca nada con ir a visitar al hospital al carabinero herido, pues es necesario que se promulguen leyes que le entreguen más protección a los efectivos.

Por otro lado, los diputados de la Alianza Juan Antonio Coloma y Gonzalo Fuenzalida, junto a los de la Nueva Mayoría Gabriel Silber y Daniel Farcas, llegaron hasta el Cuartel General de la Policía de Investigaciones para reunirse con su director general, Héctor Espinosa, para abordar los principales alcances de la agenda antidelincuencia.

Fuenzalida sostuvo que “hay delincuentes que deberían de estar en las cárceles, pero andan libres”, por lo que aseguró que el gobierno debe enviar una modificación completa al Código Penal para evitar que sigan ocurriendo casos como el de la persona sospechosa de herir al carabinero. Lo anterior, ya que, al ser detenido, las autoridades se percataron de que tenía condenas anteriores y una orden de detención pendiente y, pese a lo anterior, gozaba de libertad.

Con respecto a la agenda corta antidelincuencia, cabe destacar que la votación en la Cámara de Diputados está programada para las primeras semanas de agosto.