El subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, apeló a la responsabilidad de los automovilistas para que colaboren con las medidas contra la contaminación aplicadas en el marco de la 15° jornada de Preemergencia Ambiental del año en la Región Metropolitana.

Para este viernes hay restricción a la circulación de vehículos sin convertidor catalítico con patentes terminadas en 9, 0, 1, 2, 3 y 4, además de automóviles con sello verde cuyas placas finalicen en 3 y 4.

La medida rige entre las 07:30 y las 21:00 horas en la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo. Además funcionan en los horarios punta de mañana y tarde los ejes ambientales de San Pablo, San Diego, Los Leones e Independencia, para el uso exclusivo de transporte público.

Al respecto, Bowen manifestó que “los vehículos particulares sí son parte también de los problemas de contaminación de la ciudad”, explicando que el 5% de las emisiones se reducen por la restricción vehicular.

“Pero además es importante decir que cuando hay más congestión los vehículos contaminan más y de esa manera cuando nosotros generamos una reducción de la cantidad de vehículos en la calle, reducción de la congestión, no solamente mejoramos el transporte público, sino que mejoramos la emisión por cada uno de los vehículos y de esa manera colaboramos para que lo más rápido posible la ciudad de limpie”, argumentó.

Bowen destacó que “el primer fiscalizador son las personas y los usuarios. Acá el no respetar los ejes ambientales, el no respetar la restricción vehicular es algo que termina implicando mayores daños a la salud de las personas que viven en Santiago”.

“Tenemos que pensar que mientras estamos ocupando el auto en un momento de restricción estamos dejando de colaborar con limpiar el aire, estamos dejando de colaborar con que tengamos menos personas con problemas broncopulmonares en los centros asistenciales, sobre todo los niños y los adultos entonces acá: un llamado a la conciencia. Nosotros vamos a estar fiscalizando, Carabineros está fiscalizando y recuerden que las multas pueden ser hasta 1,5 UTM en el caso de la restricción vehicular y hasta 1 UTM en el caso de los ejes ambientales, pero nuestra intensión sería no pasar ninguna infracción”, comentó la autoridad.

El 11 de mayo se decretó la primera Alerta Ambiental de 2015 en la región y la medida ya se ha aplicado en 35 jornadas este año. Además ya se contabilizan 15 días de Preemergencia Ambiental y una jornada de Emergencia Ambiental el lunes 22 de junio.