En Osorno, el Colegio de Profesores anunció el retorno a clases para el lunes 27 de julio, luego de una asamblea en donde analizaron la aprobación de la idea de legislar en general el polémico proyecto de carrera docente, que ahora volverá a la comisión de Educación de la Cámara, donde fue rechazado con anterioridad.

En la reunión desarrollada en dependencias del Colegio de Profesores de la comuna, se confirmó el fin de la paralización de actividades, que llegó a los 53 días, aún cuando se espera que no se registren descuentos, pues de lo contrario no se recuperarán las clases pérdidas, según dijo Elba Vargas, vice presidenta del magisterio a nivel local.

Sin embargo el sentimiento que en general se observaba en la cita docente era de decepción por la votación de los parlamentarios, que tras un acuerdo entre el oficialismo, terminaron por dar luz verde al proyecto de Carrera Docente.

Según Jaime Aburto, presidente del Consejo Ejecutivo de Profesores de Osorno, pese a todas las indicaciones y modificaciones realizadas no reúne las condiciones exigidas por los profesores, recibiendo sólo un maquillaje.

Pero en general el malestar tiene como principal blanco al actual presidente nacional Jaime Gajardo, a quien se le debería pasar la cuenta en los próximos comicios internos del Colegio de Profesores, según remarcó Aburto.

Finalmente, se confirmó que la determinación de volver a clases el próximo lunes 27 de julio es a nivel provincial, tras la revisión de las votaciones locales de los docentes de cada comuna.