La presidenta Michelle Bachelet recibió este viernes el informe de la Comisión Presidencial “Ciencia para el Desarrollo de Chile”, en una actividad realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.

Se trató de la entrega de un documento que profundiza en cinco focos estratégicos en materia de ciencias de aquí al 2030, y que el gobierno debe poner en funcionamiento.

En la oportunidad, la mandataria -contrario a lo que ha sido una constante en sus discursos- aseguró que se deben priorizar los recursos que dispone el Estado.

En ese sentido, agregó que la situación económica ha provocado una disminución de los dineros disponibles en las arcas fiscales, por lo cual se debe evaluar todos los pasos que se dan respecto a la inversión.

Bachelet indicó que si bien no estaba echando por tierra el anuncio realizado en la pasada cuenta pública del 21 de mayo ante el Congreso respecto a un futuro Ministerio de la Ciencia y Tecnología, afirmó que todo debe ser evaluado respecto a la situación económica actual.

La Jefa de Estado aseveró que “de todos modos queremos cumplir con nuestro compromiso de crear el Ministerio de Ciencias y Tecnología”.

“Crear un ministerio es una tarea ardua incluso cuando se tienen recursos, y vamos a estudiar con cuidado las alternativas que propone este informe para tomar las decisiones más adecuadas (…) para que la ciencia y la investigación se vean fortificadas y cuenten con una institucionalidad efectiva y ágil””, sentenció.

A corto plazo está considerado el traspaso de la iniciativa Científico Milenio a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), acción que demandará a ésta última la implementación de procesos que aseguren la calidad y la sustentabilidad de su funcionamiento.

Además, se llevarán a cabo la elaboración de agendas de I+D+I en materia de agua, prevención y gestión de desastres naturales.

En tercer lugar, se prevé la creación de una cultura por la valoración y el placer de la ciencia, lo que implicará un trabajo conjunto entre los ministerios de Cultura, Educación y Economía para desarrollar un programa específico que ponga a disposición de las comunidades educativas nuevas herramientas y capacidades dirigidas fomentar el aprecio por la ciencia y la innovación.

“Aún nos queda un largo trecho por recorrer para aprovechar cabalmente nuestro potencial de desarrollo, necesitamos hacer de la ciencia, la tecnología y la innovación los motores de un nuevo modelo de desarrollo mas inclusivo y sustentable” apuntó Bachelet.