La imagen de una torera vestida con un traje de luces, unos tacones rojos y en cuyas manos porta un estoque y una olla exprés ha hecho saltar las alarmas en los colectivos feministas en España quienes la han criticado por “machista”.

La instantánea, de la artista contemporánea Pilar Albarracín, ha sido empleada como portada de la revista “Toros”, que se publica anualmente con motivo de la celebración de la Feria de Santiago, en Santander, ciudad situada en la provincia de Cantabria, al norte de Península Ibérica.

La asociación de Mujeres Jóvenes de Cantabria (Mujoca) ha manifestado su total rechazo argumentando que la portada *“es un burdo intento de mostrar una imagen modernizada e igualitaria en un mundo tradicionalmente machista como es el taurino”,* señalaron, según recoge la publicación provincial El Diario Montañes.

“Ignoramos si a través de esta imagen se tiene la intención de de reinvindicar el papel de la mujer en el mundo del toreo”, apuntan, “sin embargo gracias a la presencia de los zapatos de tacón y la olla, creemos que más bien perpetúa los roles de género”.

No obstante, lo que al agrupación critica con especial indignación es que la iniciativa este respaldada por diversas autoridades regionales.

Además, en la contraportada aparece una carta del alcalde de la ciudad española en la que se “hace alarde del orgullo que supone esta feria” para los habitantes de la zona.

Revista Toros

Revista Toros