Dos investigadores solicitaron al Departamento de Justicia abrir una pesquisa sobre si Hillary Clinton realizó un mal manejo de información sensible del gobierno al utilizar su correo electrónico privado para asuntos del Departamento de Estado, informó este viernes el diario The New York Times.

El pedido sucede a una evaluación realizada por los inspectores generales del Departamento de Estado y de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, que figura en un memorando del 29 de junio, y que señala que la cuenta privada de Clinton contenía “cientos de e-mails potencialmente clasificados”, agregó el periódico.

El memo fue dirigido a Patrick Kennedy, el subsecretario de Estado de administración, indica el Times, que dice haber obtenido el memorando de un alto funcionario del gobierno.

Los inspectores generales son investigadores internos dentro de las agencias del gobierno.

Ex secretaria de Estado, ex senadora y ex primera dama, Clinton se lanzó a la carrera por la presidencia, y pocos dudan que obtendrá la candidatura demócrata a la Casa Blanca.

Hillary Clinton ha acusado a sus enemigos políticos de fabricar una controversia en torno a los e-mails en un esfuerzo por cerrarle la posibilidad de llegar a la Casa Blanca.

El Departamento de Justicia no ha decidido aún si abrirá una investigación, dijeron altos funcionarios al NYT.

Clinton utilizó su mail privado para comunicarse con personal del Departamento de Estado, dignatarios y otras personas entre 2009 y 2013, aunque afirma que nunca utilizó información clasificada en esa cuenta de correo.

Entregó más de 55.000 páginas de unos 30.000 e-mails oficiales, textos que están siendo divulgados públicamente luego de que las autoridades le peinen información sensible.

Clinton también dijo que borró unos 30.000 correos personales y dejó su servidor limpio tras presentar su correspondencia oficial al Departamento de Estado.