El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) aseguró que el Gobierno tiene que mandar una modificación completa al Código Penal, para evitar que sigan ocurriendo casos como el de la persona sospechosa de herir al Carabinero, quien al ser detenido se percataron de que tenía condenas anteriores y una orden de detención pendiente, y estaba libre.

Las declaraciones del parlamentario fueron emitidas tras una reunión que sostuvo la bancada transversal de seguridad ciudadana que integra junto a sus pares Juan Antonio Coloma (UDI), Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD) y el director de la PDI, Héctor Espinosa para abordar los alcances de la agenda antidelincuencia.

Además Fuenzalida sostuvo que el Estado debe garantizar la seguridad de las policías, por lo que es necesario que se apruebe el control preventivo de identidad.

Por su parte, Coloma dijo que es importante trabajar como país en la prevención del delito para evitar que ocurran actos delictuales y no tener que lamentarlos.

Cabe consignar que cuando se supo que el Carabinero fue herido, varios legisladores de oposición se manifestaron repudiando el hecho. Sin embargo, no se han pronunciado respecto del policía que disparó y mató a un funcionario de Codelco, durante una manifestación.

Respecto a la Agenda Corta Antidelincuencia, la votación en la Cámara de Diputados, está programada para las primeras semanas de agosto.

PDI Chile | @pdi_chile

PDI Chile | @pdi_chile