La Municipalidad de La Calera aclaró la polémica respecto de la denuncia formulada por los dirigentes del Club Deportivo Pueblo Nuevo de la localidad de Artificio, quienes reclamaban que durante el dictadura les fue usurpado un paño de terreno que les había sido donado por un particular en 1911, lo que les generó ser despojados de ese lugar.

El alcalde Eduardo Martínez se reunió con su equipo jurídico y los dirigentes luego de que se hiciera pública la denuncia, para analizar el caso.

En la instancia se llegó a la conclusión de que si bien el testador original tuvo la intención de donar el terreno, el trámite legal nunca se realizó. Es decir no fue inscrito en el Conservador de Bienes Raíces a nombre de la institución deportiva.

Lee también: Club deportivo de La Calera denuncia usurpación de terreno durante la dictadura

Martínez dijo que de esta forma se logró esclarecer el tema y se llegó a la conclusión de que con los traspasos territoriales entre 1981 y 1983 y posteriormente en 1998, el terreno completo quedó a nombre del municipio.

Recordemos que basándose en esa disposición legal de inscripción, el municipio se adjudicó un millonario proyecto de 750 millones de pesos para la construcción de un moderno estadio en ese terreno y que eventualmente podrían haber peligrado si no se llegaba a un consenso respecto a la pertenencia del mismo.

El edil, reconociendo el uso que históricamente le ha dado a este terreno el Club Deportivo, les hará entrega por vía legal del terreno donde se ubica la sede del club y además podrán hacer uso del recinto sin costo para sus respectivos encuentros deportivos.