Un costo de 81 millones de dólares ha tenido para Codelco y, por ende, para el Fisco, la movilización que inició este martes la Confederación de Trabajadores del Cobre, agrupación que reúne al personal subcontratado por la empresa.

La protesta busca presionar a Codelco para que facilite y sea garante en la ampliación y renovación del Acuerdo Marco, documento firmado en 2007 y renovado en 2009, 2011 y 2013 por la compañía estatal, la CTC y Agema, la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados.

Los trabajadores subcontratados critican a Codelco por desentenderse del proceso de renovación del acuerdo colectivo, el cual incluye una serie de seguros, becas y reajustes salariales, además de un bono de término de conflicto.

El director nacional de la CTC, José Mardones, acusó un trato discriminatorio por parte de Codelco con su personal subcontratado. También cuestionó al Gobierno por no atender lo que, a su juicio, es una simple demanda: que Codelco participe de la mesa de trabajo para ampliar el Acuerdo Marco.

La posición de Agema es buscar el diálogo. La postura de Codelco es que la relación laboral entre los trabajadores y sus empleadores debe ser resuelta por ellos. También que atender las demandas de la Confederación de Trabajadores del Cobre tendría un impacto de mil millones de dólares en el largo plazo.