temas del día

Cultura


Literatura chilena presente en la Feria Internacional del Libro de Lima 2015

Chile en Feria Internacional del Libro de Lima 2015 (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con presencia de 44 editoriales nacionales y foco en la figura de Gabriela Mistral a 70 años de la obtención del Premio Nobel, la delegación que representa a Chile en la muestra cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura, ProChile, DIRAC y la Embajada de Chile en Perú, junto con organizaciones de editores.

Como ha sido tradición desde hace más de una década, Chile está presente en la XX Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2015), que partió el pasado viernes 17 de julio y que se extenderá hasta el 2 de agosto.

La delegación chilena, cuyo foco son los 70 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral, cuenta con el respaldo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) –a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL)-, ProChile, Dirac y la Embajada de Chile en Perú; junto con la Cámara Chilena del Libro, la Cooperativa de Editores de la Furia del Libro y la Asociación de Editores Independientes de Chile.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, aseguró que para el CNCA es importante apoyar la presencia de nuestro país en la feria. “El Consejo de la Cultura está comprometido con la internacionalización de nuestros autores y sus obras y creemos que instancias como FIL Lima son una buena plataforma para lograr este objetivo”.

Por su parte, el director de ProChile, Roberto Paiva, destacó la importancia de América Latina para las Industrias Creativas chilenas. “ProChile tiene el compromiso de sumar a más pymes al proceso exportador, y en este contexto las industrias creativas juegan un importante rol. La industria editorial produce cerca de 5 mil nuevos títulos al año en áreas como literatura, educación, ciencias sociales y distintas disciplinas, además de un número importante de libros técnicos asociados a los sectores productivos de mayor desarrollo en el país, incorporando a la canasta exportadora del país conocimiento y valor agregado” comentó Roberto Paiva, Director de ProChile.

La inauguración del Pabellón de Chile se realizó el pasado 17 de julio, con la presencia del Embajador de Chile en el Perú, Roberto Ibarra, quien cortó la cinta del stand junto al Presidente de la Cámara Peruana del Libro, Germán Coronado, la Directora de ProChile en Lima, Verónica Tramer, el agregado cultural, Jorge Moreno y representantes del Consejo del Libro.

En la ceremonia también participaron editores nacionales, autoridades locales, cuerpo diplomático chileno y agregados civiles así como castrenses de esta misión diplomática.

70 años de Nobel

Entre los exponentes nacionales que han sido invitados a tomar parte de la FIL 2015, destacan la escritora Carla Guelfenbein, Luis López Aliaga y Cristián Barros, entre otros. La delegación chilena está integrada además por Constanza Mekis, del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) del Ministerio de Educación; Daniela Schütte, de Memoria Chilena, y Ángela Salazar, de Bibliometro ambas instituciones dependientes de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), que participarán en dos importantes Seminarios: “La experiencia lectora: Análisis y Perspectivas” y “Lectura en el Aula, entre el trabajo y el placer”.

Durante esta versión de FIL Lima, el pabellón chileno destaca la figura y obra de Gabriela Mistral, en el marco de las conmemoraciones por el 70° aniversario de la obtención del Premio Nobel de Literatura, en un diseño elaborado en conjunto por el CNCA y ProChile.

El stand de Chile, de 54 metros cuadrados, alberga una amplia oferta de 44 importantes editoriales chilenas, donde destacan más de 790 títulos de libros técnicos, novelas, literatura infantil y política entre otros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados