La jornada de este vienes la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, sostuvo una reunión la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, a raíz de la muerte de un trabajador contratista de Codelco en medio de una protesta en El Salvador.

Recordemos que la madrugada de este viernes, el operario identificado como Nelson Quichillao López, 47 años, murió tras recibir un impacto de bala en la ingle, durante incidentes con Fuerzas Especiales en el marco de una movilización realizada por los trabajadores exigiendo mejoras a la minera estatal.

En la cita llevada a cabo en La Moneda, Bárbara Figueroa solicitó a la ministra garantías respecto a las investigaciones que se desarrollarán a fin de esclarecer la muerte del trabajador.

Figueroa señaló “Si bien entendemos que hay un camino de buscar la justicia plena de la muerte de un trabajador en el marco de una movilización, también hay que hacerse cargo del fondo del debate”.

Respecto a la petición de que se nombre un fiscal que investigue cómo se produjeron los hechos, la presidenta de la CUT dijo que “por eso hemos pedido que se haga parte la justicia civil, porque hay que revisar los protocolos, hay que hacer un seguimiento de cuál fue el procedimiento que avaló que se fuera a reprimir a trabajadores a altas horas de la noche, en momentos donde no había un tránsito excesivo. Por lo tanto, nosotros exigimos todo el rigor de la Ley, no sólo para aclarar la situación sino también para condenar a los responsables”.

Además indicó que esta situación se produce porque un “grupo de trabajadores están en situación de precariedad y en condiciones de vulnarebilidad que no pueden seguir produciéndose”.

Asimismo Figueroa señaló que como Central Unitaria de Trabajadores lamentan profundamente la situación y aprovechó la oportunidad para dialogar con la ministra del ramo sobre el proyecto de subcontratación y aseguró que continuarán trabajando para sacar adelante la reforma laboral.