Cultura


“La Contadora de Películas” obtiene rotundo éxito en su estreno mundial en el Teatro CorpArtes de Las Condes

La Contadora de Películas
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el Teatro de Rosario 660 de Las Condes, la compañía de Teatro Cinema estrenó anoche mundialmente y en coproducción con CorpArtes, su nueva obra “La Contadora de Películas”, con rotundo éxito ante más de 500 personas.

La Contadora de Películas ha sido programada con un total de 16 funciones a fines de julio y durante agosto, basada en la novela del conocido escritor Hernán Rivera Letelier, cuyo argumento y acción sumergen al espectador en la vida de María Margarita, la mejor contadora de películas de un campamento minero del norte de Chile, el reflejo de la constatación de un pasado que ya no existe.

Jacqueline Plass, Directora General de CorpArtes y el propio Rivera Letelier, presentaron la obra y rindieron homenaje al Director General de la misma Juan Carlos Zagal y a la actriz y narradora Laura Pizarro, ambos fundadores de la compañía teatral, junto al actor Jaime Lorca.

Nacida originalmente como Compañía La Troppa en 1987, la partida de algunos integrantes y la llegada de nuevos, se refundó bajo el nombre de Teatro Cinema, un colectivo amplio de artistas de varias disciplinas unidos por la narración de la imagen y de la musicalidad. Desde aquí han nacido obras como Sin Sangre (2007) y El Hombre que Daba de Beber a las Mariposas (2010). La compañía se ha presentado con gran éxito en teatros de Nueva York, Aviñón, Edimburgo, Bogotá, Berlín, Madrid, Río de Janeiro, Buenos Aires y París.

“La llegada de Teatro Cinema con tres obras tan potentes como distintas (Gemelos, Historia de Amor y ahora La Contadora de Películas), marca un nuevo hito de CorpArtes en la oferta de espectáculos de gran calidad para un público amplio y diverso. Para los espectadores que han visto ya sus creaciones, es una invitación a volver a disfrutar del mejor teatro de Chile”, explicó Jacqueline Plass.

El libro “La Contadora de películas” de Hernán Rivera Letelier fue publicado por primera vez el año 2009 y ha sido traducido a diversos idiomas. El texto está relatado en primera persona y habla sobre la historia del cine en el Norte de Chile antes de la llegada de la televisión.

En esta ocasión, Teatro Cinema eligió el Teatro CorpArtes para estrenar su nuevo trabajo basado en el libro de Hernán Rivera Letelier. Su puesta en escena combina literatura, cine y teatro; así, a través de imágenes cinematográficas proyectadas en escena, se cuenta la historia de María Margarita, que posee el don de relatar películas.

Este talento la lleva a transformarse en la narradora oficial del campamento salitrero en el que vive, contándoles los filmes a su familia y a los trabajadores. Sin embargo, la llegada de la televisión le quitarán todo el protagonismo al cine y a la contadora de películas.

La historia de María Margarita, una niña con el extraño don de contar películas. «Mientras tomaba mi taza de té y me preparaba a contar la película de pie contra la pared blanca, mi padre no se cansaba de repetir a sus invitados que aunque la película fuera en blanco y negro y a medida pantalla, esta niñita, compadres, parece que la contara en tecnicolor y cinemascope.» Cuando al poblado llega una de Marilyn Monroe, Gary Cooper o Charlton Heston, o una mexicana con hartas canciones, en su casa se juntan las monedas exactas para un boleto y la mandan a ella a verla. Al llegar del cine tiene que contarle la película a su padre, postrado en un «sillón de ruedas», y a sus cuatro hermanos. Luego, ya famosa, a todo un público que la espera impaciente. Junto a las peripecias de la niña, convertida de pronto en la mejor contadora de películas de la salitrera, Hernán Rivera Letelier va narrando la historia mágica de los cines en la pampa, en sus tiempos de esplendor y decadencia.

La música de la obra también pertenece a Zagal y las interpretaciones están a cargo del elenco actoral que integran Laura Pizarro, Sofía Zagal, Christina Aguilera, Fernando Oviedo y Daniel Gallo.

Desde este jueves 23 de julio y hasta el domingo 16 de agosto, Teatro Cinema presentará esta nueva puesta en escena, “La Contadora de Películas” en el Teatro CorpArtes en Las Condes.

Las fechas serán, del 23 al 26 de julio, 30 y 31 de julio, 1 y 2 de agosto, 6 al 9 de agosto y desde el 13 al 16 de agosto.

Las entradas están a la venta en www.corpartes.cl y el Centro de las Artes 660 / CA660, ubicado en Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes. Metro Manquehue.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados