Con un futuro incierto se ve la construcción del mega proyecto inmobiliario de la cadena colombiana Decameron en las dunas de Quintero. El seremi de Vivienda, Mauricio Candia, afirmó que los permisos de obras otorgados por el municipio local se dieron sin cambio de uso de suelo, infringiendo la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

De manera incierta se ve el avance del proyecto inmobiliario “Hotel Decameron Ritoque” que se proyecta emplazar en sector del campo dunar en la comuna de Quintero, ya que se está a la espera de que se dé a conocer el pronunciamiento de Contraloría, luego de que un grupo de vecinos denunciara una serie de incumplimientos normativos para acceder al permiso municipal para construir en el sector.

Informe que incluye observaciones negativas por parte de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, según confirmó su titular, Mauricio Candia.

Candia aseguró que para la otorgación de permisos la Dirección de Obras del Municipio de Quintero no realizó el cambio de uso de suelo previo que corresponde según el artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, lo que es un requisito fundamental.

Esta observación podría resultar clave en el avance de la iniciativa que hoy se encuentra en pleno proceso de participación ciudadana, en el marco de su ingreso a evaluación ambiental, proceso que culmina en diciembre.

Ante este cuestionamiento también existe preocupación a nivel municipal, por lo que el concejo está a la espera de que el director de Obras informe con respecto a la situación que se ha conocido ya por parte de Serviu en el marco del proceso que lleva Contraloría.

Felipe Vergara, concejal y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Municipio, afirmó que esperan tener claridad y que se actúe conforme a la ley. Aunque también le preocupa el grave daño al medio ambiente y ecosistema que podría ocasionar este mega proyecto en la zona.

Recordemos que el proyecto corresponde a un complejo turístico que abarca una superficie de 29 hectáreas, 30.000 metros cuadrados de ellas con edificaciones de baja altura correspondientes a las instalaciones centrales del hotel, tres edificios, cabañas, Beach Club entre otras dependencias.